Las
ventajas de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) a la pedagogía del diseño.
Es un lugar común decir que estamos atravesando un
proceso de profundos cambios a partir de las nuevas tecnologías y sostener el
papel central que tendrán el conocimiento y la información en las próximas
generaciones.
«Estas nuevas tecnologías tienen una importante
potencialidad porque permiten acumular enormes cantidades de información,
brindan la posibilidad de transmitir dicha información en forma inmediata y
permiten superar los límites físicos y espaciales para la comunicación».
(Tedesco:1995)
Es lógico suponer que las TIC pueden ser un
instrumento muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño.
Su utilización permite seleccionar algunas de sus herramientas y usarlas con
fines pedagógicos: enseñar con TIC y a través de las TIC, y utilizar la
tecnología no como un fin sino como un medio para mejorar el aprendizaje y la
producción. No se trata de transmitir contenidos predeterminados ni la última
«suite gráfica», sino de enseñar a aprender, de construir el conocimiento, a lo
largo de la vida profesional e incorporarse a una actividad en constante
evolución como es el diseño.
La tecnología avanza en la cotidianeidad
más rápido que en el ámbito universitario, aún en los sectores más humildes. En
el campo social están instaladas las nuevas tecnologías, y los alumnos las
aprenden y utilizan. Lamentablemente, los dirigentes de nuestra sociedad han
sido incapaces de incorporar muchos de estos avances a la educación pública, en
beneficio (especialmente a partir de la década del 90) de la oferta educativa
privada.
«La introducción de computadoras en la enseñanza abrió
posibilidades para instituciones privadas porque las universidades públicas,
caracterizadas por la falta endémica de recursos, no podían adquirir
equipamiento». (Bonsiepe:2004)
Para sostener algunas hipótesis realicé un sondeo
entre alumnos del curso de ingreso del ciclo 2009 a la carrera de Diseño en
Comunicación Visual de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, donde me
desempeño como docente.
El 94,4% considera importante el uso de
nuevas tecnologías como herramienta de enseñanza en la carrera que comienza. El
100% de los encuestados manifestó la posibilidad de acceder a una PC. De estos,
un elevado porcentaje (87,2%) posee equipo propio y el resto accede en locales específicos
(cybers o locutorios), en el trabajo, o en casa de algún familiar.
El 95% accede a Internet. De estos, un 67,7% lo hace a través de su propio
equipo y el resto (32,3%) concurre a locales del rubro, o accede en el ámbito
laboral o familiar. Sólo un 5% manifestó no acceder a la Web.
Estos datos corroboran un escenario más
que propicio para la incorporación de las TIC a la enseñanza pública de nuestra
disciplina.
Para qué utilizar TIC
·
Para integrarlas a sus actividades de
enseñanza y capacitación, a fin de mejorar el aprendizaje.
·
Para ampliar la formación profesional de
docentes en materia de pedagogía, cooperación, liderazgo y desarrollos
innovadores.
·
Para incrementar su productividad,
formando estudiantes, ciudadanos y trabajadores que se comprometan
continuamente con la tarea de generar conocimiento, innovar y aprender a lo
largo de toda la vida, y que se beneficien tanto de la creación de este
conocimiento como de la innovación y el aprendizaje permanente.
Acerca de la metodología
Los cambios en la práctica pedagógica suponen la
integración de distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales, como
parte de las actividades que apoyen los procesos de enseñanza/aprendizaje. Pueden
lograrse los objetivos propuestos:
·
Incorporando las TIC a las exposiciones
teóricas mediante presentaciones multimedia.
·
Acercando material teórico, guías de
trabajos prácticos y sitios recomendados a través de su sitio web.
·
Generando nuevos materiales de estudio
en soporte digital.
·
Fomentando a través de prácticos
individuales y grupales la búsqueda de nuevas fuentes y la investigación de los
temas dados.
·
Fomentando la autogestión (el alumno
genera su material de estudio y lo materializa en forma gráfica o electrónica).
·
Incentivar el uso de hardware y software
específico.
Los contenidos didácticos
Frente a los métodos tradicionales, los nuevos
contenidos educativos creados con recursos tecnológicos permiten presentar la
información de otra manera. Se hacen más dinámicos (interactividad) y más
atractivos (presentación simultánea de texto, sonidos e imágenes). Estas nuevas
prestaciones pueden facilitar el aprendizaje y permitir mejoras cognitivas,
sobre todo de los alumnos con dificultades, al aplicar metodologías más activas
y menos descriptivas.
Los profesores tienen la oportunidad de
generar contenidos de enseñanza de acuerdo con los intereses o las
particularidades de sus alumnos y de su contexto educativo. El profesor o el alumno
pueden crear herramientas TIC y, a través de ellas, compartir sus materiales y
experiencias.
Los actores
De los docentes: La
idea de que la tecnología desplaza a los docentes está superada y, al
contrario, cada vez resulta más claro que la utilización de las TIC depende en
gran medida de la actitud que tenga el docente hacia las mismas, de su
creatividad y su formación tecnológica y pedagógica.
Es preciso que los docentes conozcan las
nuevas herramientas tecnológicas y sus posibilidades, sobre todo en un campo en
el que a menudo los alumnos saben más que los profesores. Tenemos la ventaja
–en relación con otras disciplinas– que el diseñador posee un vínculo estrecho
con ellas.
Las TIC exigen que los docentes
desempeñen nuevas funciones y también, requieren cambios didácticos y
reformulaciones pedagógicas en su formación. La labor del profesor se hace más
profesional, creativa y exigente. Ya no es un orador, un instructor que se sabe
la lección, ahora es un asesor, un orientador, un mediador que debe ser capaz
de conocer la capacidad de sus alumnos, de evaluar los recursos y los
materiales existentes o, en su caso, de crear los suyos propios.
De los alumnos: Las TIC también cambian la posición del alumno,
que debe enfrentarse, orientado por el profesor, a una nueva forma de aprender,
al uso de nuevos métodos y técnicas.
De la misma forma que los profesores,
los alumnos deben adaptarse a una nueva forma de entender la enseñanza y el
aprendizaje. El alumno, desde una posición más crítica y autónoma, ya sea de
forma individual o en grupo, debe aprender a buscar la información, a
procesarla, es decir, seleccionarla, analizarla y convertirla, en última
instancia, en conocimiento.
Gracias a la utilización continua y
eficaz de las TIC en los procesos educativos, los estudiantes tienen la
oportunidad de adquirir capacidades sustantivas que actualicen su formación y
lo preparen mejor para el futuro. Los estudiantes trabajan en una comunidad de
aprendizaje, en la que se dedican a generar productos de conocimiento y a
construir, basándose tanto en sus propios conocimientos y habilidades, como en
los de otros.
Según algunos estudios, los alumnos:
·
Aumentan su interés por la materia
estudiada.
·
Mejoran su capacidad para resolver
problemas.
·
Aprenden a trabajar en grupo y a
comunicar sus ideas.
·
Adquieren mayor confianza en sí mismos.
·
Incrementan su creatividad e
imaginación.
Para los actuales estándares UNESCO, en un contexto
educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las
capacidades necesarias para llegar a ser:
·
Competentes para utilizar tecnologías de
la información.
·
Buscadores, analizadores y evaluadores
de información.
·
Solucionadores de problemas y tomadores
de decisiones.
·
Usuarios creativos y eficaces de
herramientas de productividad.
·
Comunicadores, colaboradores,
publicadores y productores.
·
Ciudadanos informados, responsables y
capaces de contribuir a la sociedad.
Factores indispensables para educar con
TIC
·
Equipamiento
informático: En el ámbito académico, los
docentes deben asegurarse, al menos, el acceso a una PC con proyector
multimedia y equipo de sonido en el aula.
·
Conectividad: Las insuficiencias en la conectividad es un
obstáculo permanente para la incorporación de TIC a los procesos educativos.
Diversos estudios muestran que las estrategias deben abordarse en forma
prioritaria a nivel del Estado. Pero lo cierto es que es fundamental la
conectividad en el aula.
·
Acceso a tecnología: Es muy importante para el desarrollo de la actividad
académica, que el alumno tenga en el ámbito privado, la posibilidad de acceder
a una PC con conexión a Internet.
En conclusión
Estamos ante un escenario potencialmente propicio para
la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación a la
enseñanza pública de nuestra profesión. Los alumnos que hoy en día ingresan a
las universidades crecieron con las herramientas informáticas, y se
desarrollaron junto a Internet, y los docentes –en su mayoría profesionales del
ámbito del diseño–, también están íntimamente ligados a la práctica
tecnológica. Además, la incorporación de las TIC a la práctica curricular de
todos los niveles, es un tema central en los debates educativos de los últimos
años.
Ante este panorama auspicioso, solo
queda aguardar la decisión de quienes tienen el poder de ejecutar las políticas
educativas en pos de un futuro más promisorio para los futuros profesionales
del diseño.
Autor: Fabio Ares
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