Es un propósito común iniciar el año con energías renovadas, con planes de crecimiento y mejorar lo ya logrado. Esas metas también son comunes en un sector que es la base comercial de nuestra ciudad y el departamento. Un sector que ha ayudado a construir nuestros municipios y que representan cercanía, confiabilidad, familiaridad: el de los tenderos.
Conozco a una mujer dedicada, “echada para adelante”, que tiene como propósito de vida, sacar adelante su familia a través de su tienda. Solángel Giraldo expresa en su mirada las ganas de ser mejor todos los días y a fe que lo ha conseguido. Inició con su tienda pero su ímpetu y liderazgo la convirtieron en una de las voceras de los tenderos que se están organizando para subirse al bus de las nuevas tecnologías, para afrontar las exigencias del mercado.
Ella es la coordinadora de la Asociación de Tenderos de Risaralda ATENDER, que nació en el marco de Tecnotenderos, un programa que lidera la Cámara de Comercio en asocio con diversas entidades como INNpulsa y el Ministerio de las TIC, que destaca las bondades de la asociatividad de los pequeños comerciantes, que ven esta herramienta, una oportunidad de competir y responder a las exigencias que han impuesto las grandes superficies.
En un momento en el que en Pereira y su área metropolitana se hacen esfuerzos conjuntos para contrarrestar el desempleo y en los restantes municipios de Risaralda se registra aumento de la competencia, los tenderos se convierten en una base para sostener nuestra economía y Tecnotenderos pretende apoyar las necesidades de este sector que nos está aportando al desarrollo de Risaralda.
En el 2014 Tecnotenderos dejó más de 800 tenderos agremiados que recibieron capacitación en asociatividad. Los mismos participantes tuvieron la oportunidad de realizar las primeras compras conjuntas, ya tienen acceso gratuito a internet, están recibiendo herramientas tecnológicas y han sido capacitados en el manejo del aplicativo que les permitirá hacer compras en línea. La asociatividad también ha derivado en la creación de un fondo común que ellos mismos administran y han diseñado estrategias de fidelización de clientes.
En el Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio realizado en julio, Confecámaras lo reconoció como una de las cinco estrategias más exitosas del país. Un logro que nos hincha el corazón pero que nos compromete en seguir trabajando por nuestro más querido aliado, el tendero, aquel que durante décadas le ha puesto el pecho a la brisa y que con talante y esfuerzo, supo afrontar las dificultades y hoy asume con toda entereza los retos del futuro.
Al final: El sector hotelero del departamento mostró un comportamiento positivo durante el último mes del 2014. Los alojamientos turísticos rurales ocupados en su totalidad y los hoteles urbanos alcanzaron casi el 51%, según Cotelco. Los visitantes extranjeros también aumentaron y el zoológico Matecaña, termales en Santa Rosa y el avistamiento de aves, fueron los de mayor acogida.
También el comercio organizado evidenció un excelente comportamiento en ventas y Fenalco estima un crecimiento entre el 15 y el 20% frente a diciembre de 2013. El cierre de año dejó un dulce sabor que permite iniciar con expectativas positivas en 2015, el año de la consolidación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario