Presentación del Plan
“Lo que está en juego aquí es entonces, la productividad
inteligente,
la creatividad humana, la promoción de la ciencia y las
tecnologías
colombianas y, por ende del crecimiento económico, la
calidad
educativa y el bienestar socio-político y económico
colombianos en
un NUEVO PROYECTO CIVILIZADOR”
Hablar
hoy de educación, presupone analizar los nuevos esquemas sociales, económicos,
políticos y tecnológicos que enmarcarán a la sociedad del Siglo XXI. Vivimos un
mundo caracterizado por diversos y acelerados cambios, con unos acontecimientos
que conllevan a modificar las concepciones de cultura, saber, educación,
conocimiento, humanidad. Asistimos a la cuarta revolución productiva, esta vez
científica y tecnológica: la de la informática, biotecnología,
microelectrónica, robótica, microbiología, ingeniería genética, etc.Una de las
características
de esta revolución, es la rapidez para producir avances científicos y
tecnológicos. “Mas del 90% de todos los sabios de toda la historia de la
humanidad están aún vivos, haciendo ciencia y tecnología en los laboratorios,
en las fábricas”.
La
tecnología se apoya en la ciencia y está se desarrolla acorde a la producción
de conocimiento. Por ello, la educación adquiere singular importancia y los
países del mundo han diseñado e implementado nuevos sistemas educativos, en los
cuales se replantea la construcción, producción y distribución del
conocimiento, convirtiéndose éste en factor productivo por excelencia.
La
tecnología se apoya en la ciencia y está se desarrolla acorde a la producción
de conocimiento. Por ello, la educación adquiere singular importancia y los
países del mundo han diseñado e implementado nuevos sistemas educativos, en los
cuales se replantea la construcción, producción y distribución del
conocimiento, convirtiéndose éste en factor productivo por excelencia.
La
tecnología se apoya en la ciencia y está se desarrolla acorde a la producción
de conocimiento. Por ello, la educación adquiere singular importancia y los
países del mundo han diseñado e implementado nuevos sistemas educativos, en los
cuales se replantea la construcción, producción y distribución del
conocimiento, convirtiéndose éste en factor productivo por excelencia.
Estos cambios cuestionan las
prácticas educativas, todo hacia unas nuevas exigencias: un nuevo papel
administrativo, nueva gestión escolar y adopción de las tecnologías de la
información y la comunicación en las Instituciones escolares. En este contexto,
la Institución Educativa Gimnasio
Risaralda en su papel
de formación en niños y jóvenes ha diseñado un plan de TICs con un
direccionamiento estratégico, que nos permita avanzar a nivel de las áreas de
gestión escolar, a nivel del aula de clase, pero también aportar al desarrollo
regional.
Con orgullo podemos plantear a
la Nación que estamos implementado planes que pueden ser pilotos en el uso de
las TIC en el sector región, promoviendo la interacción de saberes y uniendo
esfuerzos, no solo
con las Instituciones de Educación Media, sino también con las de educación terciaria.
El documento contiene un
diagnóstico de la Institución en cuanto al estado de la TIC, una visión,
misión, propósitos y metas, una Planeación Estratégica donde se evidencia los
objetivos, políticas, programas, proyectos entre otros, un plan de acción para
llevar a cabo los propósitos y finalmente, cómo se va a evaluar y hacer el seguimiento al Plan
propuesto.
Este es un trabajo de equipo
donde se han realizado varias versiones del documento hasta obtener el que hoy
presentamos.
Sea la oportunidad para
expresar gratitud al Ministerio de las TIC, a nuestro líder formador José
Nelson Álvarez Carvajal y al Equipo de Gestión que con entusiasmo y gran
compromiso han acompañado este importante proyecto de beneficio
comunitario.
Fabio
Ernesto Betancourt Patiño
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