¿TUS HIJOS ESTÁN ENGANCHADOS A LAS PANTALLAS? NO HAY QUE ALARMARSE.
MÓVILES, ORDENADOR E INTERNET TIENEN MUCHAS VENTAJAS, APROVÉCHATE
DE ELLAS Y CONVIERTE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
EN TECNOLOGÍA DE APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO
Los niños y adolescentes de hoy en día son interactivos. Su forma de aprender, de jugar y de relacionarse pasa en muchos casos por las pantallas de su ordenador o teléfono móvil.
Este cambio no tiene marcha atrás, y así lo tienen que aceptar los padres, quienes pueden aprovechar la irresistible atracción que sienten las nuevas generaciones por las nuevas tecnologías para convertirlas en aliadas a la hora de aprender y potenciar algunos valores. Es decir convertir las TIC (Tecnologías de Información y la Comunicación) en TAC (Tecnología de Aprendizaje y el Conocimiento)
No se trata de aceptar sin más que pasen las horas literalmente enganchados al ordenador, sino que hay que controlar el tiempo y sobre todo los contenidos y el uso que le dan a las nuevas tecnologías.
Pero también pueden dar un paso más allá y colaborar a la hora de convertir las TIC en TAC. Para ello hay que potenciar el componente formativo que tienen y aprovechar la interactividad de las nuevas tecnologías que tanto les gusta y “engancha” a niños y adolescentes.
Se trata de acercar a los niños y adolescentes a las nuevas tecnologías como herramienta educativa, creando hábitos que fomenten la creatividad, la tolerancia, el respeto y el ocio responsable de una forma divertida y atractiva.
Lo primero que hay que tener en cuenta es lo que diferencia a los jóvenes de hoy de las generaciones anteriores. Para conocer y ayudar a los adolescentes del siglo XXI en su relación con las TIC hay que saber que:
-Tienen una nueva forma de relacionarse. Aunque pueda parecer que las pantallas les aíslan, no hay que olvidar que la mayoría de jóvenes utiliza internet para comunicarse.
-Son jóvenes “multitodo”. Las nuevas herramientas a las que tienen acceso tienen multifunciones y además pueden hacer varias de estas funciones a la vez, por lo que pueden parecerle aburridos los libros o materiales que se utilizaban hasta ahora y que solo les permite hacer una cosa con ellos.
-Son una generación movilizada e interactiva pueden comunicarse en cualquier lugar y en cualquier momento gracias a los nuevos dispositivos electrónicos
-Son autodidáctas, ya que la mayoría aprenden solos o a través de sus amigos a utilizar la tecnología
-Parte de su ocio es digital, ya sea para jugar (opción preferida por los chicos) o para comunicarse (sobre todo las niñas)
-Son impacientes. Están marcados por la inmediatez que les proporciona internet y el móvil.
Estas características son las que hay que tener en cuenta para convertir las nuevas tecnologías en tecnologías de aprendizaje
Lo primero que hay que hacer es controlar los riesgos que preocupan y con razón a la mayoría de padres. Así, hay que evitar que las nuevas tecnologías sean su única forma de relacionarse o de ocio, ya que la exclusividad nunca es buena. Hay que compartir el tiempo que se pasa ante la pantalla con otras actividades y relaciones.
Se les debe enseñar a no confundir el mundo y los amigos virtuales con los reales y a tener en cuenta lo riesgos de gestión de identidad y vulneración de la intimidad que se esconden en la red.
Una vez controlados los riesgos, hay que aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías. Es decir, igual que los jóvenes utilizan las nuevas tecnologías para el entretenimiento hay que potenciar que las utilicen para formarse y aprendan gracias a todas las posibilidades lo que les ofrece, entre las que destaca que además de ser consumidores pueden convertirse en creadores de contenidos
Pero sobre todo tienen una ventaja fundamental y es que mejoran el aprendizaje
Un buen ejemplo es el uso en los colegios de pizarras digitales, aunque también en casa, los niños tienen acceso a un mundo que pueden manipular y gestionar. Así, internet les abre la puerta de los museos, pueden conocer otros países, ampliar información sobre cualquier tema que les resulte interesante, accediendo a contenidos de una forma inimaginable hace unas décadas.
Pero no hay que olvidar que para convertir las TIC en Tac, es importante la labor de los padres que deben controlar el tiempo y contenido, pero también participar en esta nueva realidad que ha entrado en sus casas y forma parte del mundo de sus hijos
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