TIC TAC: la nueva apuesta para Tecnología + Pedagogía
Durante los 5 días de Virtual Educa 2013, las conferencias de expertos y encuentros de maestros han arrojado una reflexión en común: no es suficiente saber utilizar las TIC dentro de los procesos de alfabetización digital si no sabemos qué hacer con ellas.
Basados en esta preocupación generalizada, la conferencia titulada TIC TAC = Tecnología + Pedagogía, organizada por el Ministerio de Educación Nacional, profundizó en una propuesta que en los últimos años ha dado de qué hablar en los círculos académicos: pasar de las TIC a las TAC (Tecnologías para Aprendizaje y el Conocimiento) un cambio que, según expertos, va más allá de una nueva semántica o aprendizaje lingüístico; significa entender la falencia que existe en el trabajo con el pensamiento crítico en y para la red.
El panel contó con las intervenciones de Concepción Barrón, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM (México); Francy Roxana González, del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Venezuela); y Adolfo Álvaro Martín, de la Universidad Camilo José Cela (España).
"Cada país de Latinoamérica tiene procesos de alfabetización digital, pero no tenemos claro qué hacer después. Hay que pensar en técnicas para que realmente los alumnos construyan una serie de conocimientos en una sociedad que demanda otro tipo de conocimientos", comentó Concepción Durán.
El debate arrojó reflexiones acerca de programas incluyentes que se requieren para que cualquier sector de la sociedad pueda estar incorporado dentro de esta dinámica de las TAC: "Todo el mundo debe estar adentro. Todo el mundo debe probar, moverse a través de estos entornos. Los docentes debemos ser capaces de ver qué hay al otro lado de las TIC", explicó el profesor Adolfo Álvaro Martín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario