Las Tecnologías de la
Información y las Comunicación (TIC) son
incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura
tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir.
Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de
desarrollo social.
Incluimos en el concepto TIC no
solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia,
sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de
comunicación social (“mass media”) y los medios de comunicación interpersonales
tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax…
LAS TIC CONFIGURAN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. El uso extensivo y cada vez más
integrado (en los mismos aparatos y códigos) de las TIC es una característica y
factor de cambio de nuestra sociedad actual.
En telemática: añadir “dinero
electrónico”
Cambiantes, siguiendo
el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización
económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los
conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras
económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de
nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión
burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio,
la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar,
la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la
forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación… Su gran
impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que
podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas .
Sus principales aportaciones a las
actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la
realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre
requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de
datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es
precisamente lo que nos ofrecen las TIC.
+ instrumento cognitivo
- Fácil acceso a todo
tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual,
icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero
también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte
CD-ROM y DVD: sobre turismo, temas legales, datos económicos,
enciclopedias generales y temáticas de todo tipo, películas y vídeos digitales
(se están digitalizando en soporte DVD toda la producción audiovisual), bases
de datos fotográficas…
La información es la materia
prima que necesitamos para crear conocimientos con los que afrontar las
problemáticas que se nos van presentando cada día en el trabajo, en el ámbito
doméstico, al reflexionar…
- Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los
sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos
permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable:
escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento
de imágenes… Para ello disponemos de programas especializados: procesadores de
textos, editores gráficos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos,
editores de presentaciones multimedia y de páginas web…, que nos ayudan
especialmente a expresarnos y desarrollar nuestra creatividad, realizar
cálculos y organizar la información
- Canales de
comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y
contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y
difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de
mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs
y las wiki…
- Almacenamiento de
grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte
(pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria…). Un pendrive de 1
Gbyte puede almacenar alrededor de un mil millones de caracteres, un volumen
equivalente a mil libros de cientos de páginas y a miles de fotografías de
calidad media. Y un disco duro portátil de 200 Gbytes, puede almacenar muchos
largometraje con buena calidad de imagen.
- Automatización de tareas, mediante la programación de
las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el
cerebro y el corazón de todas las TIC. Ésta es una de las características
esenciales de los ordenadores, que en definitiva son “máquinas que
procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos
programas”.
- Interactividad. Los ordenadores nos permiten
“dialogar” con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos
multimedia, sistemas expertos específicos… Esta interacción es una consecuencia
de que los ordenadores sean máquinas programables y sea posible definir su
comportamiento determinando las respuestas que deben dar ante las distintas
acciones que realicen ante ellos los usuarios.
- Homogeneización de
los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información:
textual, sonora, icónica y audiovisual. Con el uso de los equipos adecuados
se puede captar cualquier información, procesarla y finalmente
convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla. Así por
ejemplo, hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en
voz los textos, programas de reconocimiento de voz que escriben al
dictado, escáneres y cámaras digitales que digitalizan imágenes…
- Instrumento
cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de
nuevas maneras de pensar.
De todos los elementos
que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet,
que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la
que se ubica la actual Sociedad de la Información. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer
casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar
nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra
personalidad y forma de vida (contactar con foros telemáticos y personas de
todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información,
teletrabajo, teleformación, teleocio…). Y es que ahora las personas podemos
repartir el tiempo de nuestra vida interactuando en tres mundos: el mundo presencial, de
naturaleza física, constituido por átomos, regido por las leyes del espacio, en
el que hay distancias entre las cosas y las personas; el mundo intrapersonal de la imaginación y el ciberespacio, de
naturaleza virtual, constituido por bits, sin distancias.
TERMINOLOGÍA
TECNOLOGÍA = Aplicación de los
conocimientos científicos para facilitar la realización de las actividades
humanas. Supone la creación de productos, instrumentos, lenguajes y métodos al
servicio de las personas.
INFORMACIÓN = Datos
que tienen significado para determinados colectivos. Lainformación resulta fundamental para las personas,
ya que a partir del procesocognitivo de
la información que obtenemos continuamente con nuestros sentidos vamos tomando
las decisiones que dan lugar a todas nuestras acciones.
COMUNICACIÓN =
Transmisión de mensajes entre personas. Como seres sociales las personas,
además de recibir información de los demás, necesitamos comunicarnos para saber más de ellos, expresar
nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, coordinar los comportamientos de
los grupos en convivencia, etc.
TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) = Cuando unimos estas tres palabras hacemos
referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la
informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que
comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la
telefonía, los “más media”, las aplicaciones multimedia y la realidad virtual.
Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información,
herramientas para su proceso y
canales de comunicación.
CIRCUNSTANCIAS QUE
LIMITAN LA EXPANSIÓN DE LAS TIC
Las TIC, fruto del desarrollo
científico, influyen a su vez en su evolución, contribuyendo al desarrollo
socioeconómico y modificando el sistema de valores vigente. Aunque, como dice
Sáez Vacas (1995), “la tecnología cambia rápidamente hasta la forma como
vivimos, pero en cambio nuestras propias concepciones del mundo se modifican
con pereza”.
Por otra parte, aún queda camino por
recorrer hasta que las TIC constituyan un instrumento “convivencial” en el
sentido que lo enuncia Ivan Illich: instrumento que se puede manipular sin
dificultad, no constituye el monopolio de una única clase de profesionales,
repeta la autonomía personal y no degrada el entorno físico (p.e. el teléfono)
La expansión de las TIC en todos los
ámbitos y estratos de nuestra sociedad se ha producido a gran velocidad, y es
un proceso que continua ya que van apareciendo sin cesar nuevos elementos
tecnológicos. La progresiva disminución de los costes de la mayoría de los
productos tecnológicos, fruto del incremento de los volúmenes de producción y
de la optimización de los procesos fabriles, se deja sentir en los
precios y nos permite disponer de más prestaciones por el mismo dinero,
facilitando la introducción de estas potentes tecnologías en todas las
actividades humanas y en todos los ámbitos socioeconómicos.
No
obstante, a pesar de estas magníficas credenciales que hacen de las TIC
instrumentos altamente útiles para cualquier persona, y por supuesto
imprescindibles para toda empresa, existen diversas circunstancias que dificultan su más amplia difusión entre
todas las actividades y capas sociales:
- Problemáticas
técnicas: incompatibilidades entre diversos tipos de ordenador y sistemas operativos,
el ancho de banda disponible para Internet (insuficiente aún para navegar con
rapidez y visualizar vídeo de calidad on-line), la velocidad aún insuficiente
de los procesadores para realizar algunas tareas (reconocimiento de voz
perfeccionado, traductores automáticos…)
- Falta de formación: la necesidad de unos conocimientos teóricos y prácticos que todas las personas deben aprender, la necesidad de aptitudes y actitudes favorables a la utilización de estas nuevas herramientas (alfabetización en TIC).
- Problemas de seguridad. Circunstancias como el riesgo de que se produzcan accesos no autorizados a los ordenadores de las empresas que están conectados a Internet y el posible robo de los códigos de las tarjetas de crédito al comprar en las tiendas virtuales, frena la expansión del comercio electrónico y de un mayor aprovechamiento de las posibilidades de la Red.
- Barreras económicas. A pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programas informáticos, su precio aún resulta prohibitivo para muchas familias. Además, su rápido proceso de obsolescencia aconseja la renovación de los equipos y programas cada cuatro o cinco años.
- Barreras culturales: el idioma dominante, el inglés, en el que vienen muchas referencias e informaciones de Internet (hay muchas personas no lo conocen); la tradición en el uso de instrumentos tecnológicos avanzados (inexistente en muchos países poco desarrollados), etc.
- Falta de formación: la necesidad de unos conocimientos teóricos y prácticos que todas las personas deben aprender, la necesidad de aptitudes y actitudes favorables a la utilización de estas nuevas herramientas (alfabetización en TIC).
- Problemas de seguridad. Circunstancias como el riesgo de que se produzcan accesos no autorizados a los ordenadores de las empresas que están conectados a Internet y el posible robo de los códigos de las tarjetas de crédito al comprar en las tiendas virtuales, frena la expansión del comercio electrónico y de un mayor aprovechamiento de las posibilidades de la Red.
- Barreras económicas. A pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programas informáticos, su precio aún resulta prohibitivo para muchas familias. Además, su rápido proceso de obsolescencia aconseja la renovación de los equipos y programas cada cuatro o cinco años.
- Barreras culturales: el idioma dominante, el inglés, en el que vienen muchas referencias e informaciones de Internet (hay muchas personas no lo conocen); la tradición en el uso de instrumentos tecnológicos avanzados (inexistente en muchos países poco desarrollados), etc.
La última edición del iPhone de Apple
está igualando en popularidad a su predecesor, ya que la compañía y su asociada
AT&T informaron hoy que los encargos se agotaron en dos días.
Quienes deseen comprar ahora el codiciado dispositivo tendrán una espera de entre una y dos semanas.
Quienes deseen comprar ahora el codiciado dispositivo tendrán una espera de entre una y dos semanas.
Apple presentó el pasado 8 de junio el
iPhone 3GS, con más memoria, una batería de mayor duración y más velocidad que
la versión anterior y les ofreció a los compradores la opción de encargarlo en
forma anticipada a través de internet.
Un teléfono móvil con una capacidad de
16 gigabytes cuesta 199 dólares con un contrato de dos años, mientras que la versión
de 32 GB cuesta 299 dólares.
Apple y AT&T no revelaron cuántas
unidades del iPhone 3G S habían sido ordenados y muchos observadores
industriales consideran que a la compañía no le resultará fácil igualar los
resultados del lanzamiento del iPhone 3G, que vendió más de un millón de
unidades en tres días cuando fue lanzado el año pasado.
Fuente: DPA
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