La incorporación de las TIC en educación permite un mejoramiento importante en cuanto al acceso a la información por parte de los actores del proceso educativo.
¿Qué sentido tiene hoy un profesor cuyo papel solamente se limita a transmitir información a sus estudiantes?
Este es el profesor que entra a clase y de inmediato pasa a modalidad grabadora (Varela 1986), presiona "Play", llena unos cuantos tableros con la versión texto o la versión gráfica de sus palabras y cuando termina la clase, presiona el "stop". Lamentablemente esta escena llega a repetirse año tras año o semestre tras semestre.
Este profesor transmisor de información tuvo algo de sentido en aquellas épocas en que el acceso a la información por parte de los estudiantes era una posibilidad remota fuera de las fronteras de la escuela. Algunas enciclopedias caseras y una que otra biblioteca pública (además de los recursos de la institución educativa, no siempre muy actualizados) eran las únicas opciones.
Hoy las cosas son muy
distintas. Las posibilidades de acceder a información actualizada y
especializada a través de Internet permiten a los estudiantes no solo
contrastar el discurso del maestro sino acceder a mucha más información y
muchas veces más actualizada que la que maneja su profesor.
En consecuencia, los profesores deben asumir un papel distinto frente al asunto de la información para seguir jugando un papel valioso dentro del proceso educativo. Relacionar los contenidos, contextualizarlos, acercarlos a la realidad de sus estudiantes, proveerles significatividad, apuntar al desarrollo de procesos de pensamiento, entre otras, son labores docentes más relevantes en la educación del siglo XXI.
En consecuencia, los profesores deben asumir un papel distinto frente al asunto de la información para seguir jugando un papel valioso dentro del proceso educativo. Relacionar los contenidos, contextualizarlos, acercarlos a la realidad de sus estudiantes, proveerles significatividad, apuntar al desarrollo de procesos de pensamiento, entre otras, son labores docentes más relevantes en la educación del siglo XXI.
Muy bueno.
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