INTRODUCCION
La comunicación y el acceso a la información en un ser humano dependen de sus ventanas de percepción. Las ayudas tecnológicas en su desarrollo, apuntan día a día a problemas específicos. Se enmarcan según la necesidad que suplen y el tipo de discapacidad a la cual sirven.
Los centros de producción se
encuentran en países Europeos y en Norteamérica. Desafortunadamente la gran
mayoría de estas tecnologías aún no son conocidas en nuestro país. Sin embargo,
proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) abren la posibilidad de producir
esta tecnología en el ámbito local y a su vez estimular el desarrollo de nuevas
ideas. Es el caso del sistema de comunicación DIGITO para personas sordo-ciegas
cuya optimización ya se ha desarrollado en Colombia.
Con la selección de tecnologías, se
busca dar respuesta a la demanda de productos, instrumentos, equipamientos o
sistemas técnicos para su uso, el de sus familiares, o de los profesionales que
los atienden, generada por la población con discapacidad de nuestro país, para evitar
compensar, mitigar o neutralizar la discapacidad y mejorar su autonomía
personal facilitando su comunicación y el acceso a la información.
Así mismo, se busca una mayor
integración social y participación activa en la vida económica y laboral,
encontrando un sistema de adquisición e implementación de tecnologías, que
permita a la población con discapacidad de bajos recursos acceder a ellas.
Se recomienda una especial atención
en los productos, instrumentos, equipamientos o sistemas técnicos de novedad nacional
y de óptima calidad, que cumplan las condiciones de idoneidad, adaptabilidad y
funcionalidad que suplan las necesidades creadas por los usuarios, sus
familiares y los profesionales en el área de la discapacidad.
En el desarrollo de este trabajo, se
han estudiado modelos de desarrollo de otros países, que nos llevan varios
pasos adelante en este camino; se han confrontado nuestras leyes con normas
internacionales y se han llevado a cabo reuniones con profesionales que
trabajan en sus campos específicos para lograr este objetivo.
“El proceso normativo, la expedición
de leyes y la efectividad de las disposiciones jurídicas no se cumplirían a
cabalidad sin la divulgación realizada hacia todos los puntos cardinales, de
los textos que las contienen. La difusión de dichos textos es una exigencia de
la necesidad de conocerlos que tienen las personas y las entidades interesadas
y un reiterado compromiso asumido por los responsables de las políticas sobre
discapacidad, asumido por acuerdos internacionales y por voluntad política
dentro del estado” [1].
Se buscan fuentes de ayuda
internacional, que nos permitan elaborar propuestas interdisciplinarias entre
instituciones gubernamentales que ayuden a fortalecer la adquisición e
implementación de tecnologías.
Se busca abrir puertas al desarrollo
de nuevas tecnologías, con soluciones a corto, mediano y largo plazo. Al mismo
tiempo se plantean lineamientos que faciliten la toma de decisiones a medida
que se avanza en el tema.
Es necesario concientizarnos acerca
de la importancia de crear una cultura en los distintos sectores de nuestra
sociedad, que motive a cada uno de los individuos a aportar lo que esté a su
alcance para permitir la igualdad de derechos y oportunidades de la población
con discapacidad. Es así como otros países han logrado ser modelos en este
aspecto, haciendo de las personas con discapacidad individuos productivos,
dándoles obligaciones y toda la infraestructura necesaria para que puedan
cumplirlas.
En nuestro país existe un gran
potencial que estamos desperdiciando. Deberíamos ser capaces de ponernos en el
lugar de alguien con discapacidad y sentir la importancia de que nuestra
sociedad nos apoye. El que una sociedad permita la integración social de un
grupo al cual se le dificulta, le otorga el derecho de exigirle, haciéndola más
productiva y más desarrollada.
ADQUISICION E IMPLEMENTACION
PROPUESTA PARA LA EDUCACIÓN
La búsqueda de la “Educación para
todos”, es una lucha a nivel mundial. El objetivo es integrar a las personas
con o sin discapacidad en un mismo entorno.
No se debe
adaptar el ser humano al sistema educativo. El sistema debe ser adaptado para
él “La educación de personas debe ser parte integral de la planificación
nacional de la enseñanza, la elaboración de planes de estudio y la organización
escolar” [2].
La Educación Integral, necesita docentes calificados y los recursos necesarios para que ellos puedan ejercer sus funciones. Los profesores de algunos centros de atención para personas con alguna limitación pueden ser los encargados de capacitar a sus colegas, y ellos a su vez pueden recibir cursos y acceso a la información que se utilizarían para la educación en las aulas. Al respecto, es importante tener en cuenta el enfoque que la UNESCO ha dado a sus esfuerzos:
La Educación Integral, necesita docentes calificados y los recursos necesarios para que ellos puedan ejercer sus funciones. Los profesores de algunos centros de atención para personas con alguna limitación pueden ser los encargados de capacitar a sus colegas, y ellos a su vez pueden recibir cursos y acceso a la información que se utilizarían para la educación en las aulas. Al respecto, es importante tener en cuenta el enfoque que la UNESCO ha dado a sus esfuerzos:
·
Planificación,
organización y administración de la presentación de educación especial,
orientada hacia la educación integral
·
Capacitación
de los profesores para las necesidades especiales en las aulas.
·
Detención
temprana de incapacidad en los niños, intervención rápida y educación de los
padres.
Sin embargo, las necesidades de
comunicación de las personas sordas, ciegas o sordociegas, son muy
particulares; esto obliga a que sea necesario impartir instrucción para ellos,
aunque se comparta el mismo entorno y el mismo programa educativo de los
estudiantes sin discapacidad.
En este orden de ideas, es posible
utilizar los siguientes recursos tecnológicos en la adaptación del entorno
educativo:
DEFICIENCIA
AUDITIVA
·
Servicio de
interpretación para transferencia de información a Audioimpedidos (ITEC) [3].
·
Software
para el aprendizaje de la Lengua de Señas (ITEC) [3].
·
Audífonos
programables.
·
Equipos FM.
·
Señalización
visual, (luz en lugar de un timbre por ejemplo).
·
Software de
lengua de señas.
·
Closed
Caption (texto escondido).
DEFICIENCIA
VISUAL
·
DIGITO,
(como herramienta pedagógica, para aprender sistema braille)
·
Lectores
parlantes
·
Líneas
Braille
·
Computador
con lector de pantalla y sintetizador de voz (Para la persona sin visión)
·
Computador
con magnificador de Imagen (para la persona con visión parcial)
·
Magnificadores
de Imagen (para la persona con visión parcial)
·
Escáner y
Software con reconocimiento óptico de caracteres
DEFICIENCIA
VISUAL AUDITIVA
En estos casos, dependería si la persona es completamente sordociega, o tiene visión parcial o audición parcial. Esto implica que según su necesidad puede utilizar tecnología de los dos grupos.
• DIGITO, como herramienta pedagógica y como sistema de comunicación con cualquier persona que no conozca el código Braille.
En estos casos, dependería si la persona es completamente sordociega, o tiene visión parcial o audición parcial. Esto implica que según su necesidad puede utilizar tecnología de los dos grupos.
• DIGITO, como herramienta pedagógica y como sistema de comunicación con cualquier persona que no conozca el código Braille.
DEFICIENCIA
FÍSICA
·
Educatel
(ITEC) [3]
·
Equipos para
el acceso al computador
·
Arreglos con
pulsadores para el acceso al computador
La herramienta denominada
"Educatel" [3] evita a la persona con discapacidad desplazarse para
recibir la clase, ya que permite interactuar a profesores y alumnos que estén
en su sitio remoto. Este servicio se utiliza para educación superior ya que a
un niño podría impedirle el acceso a un proceso educativo normal, el cual
implica una socialización con sus compañeros en el recinto educativo.
Los arreglos con pulsadores se
utilizan cuando la habilidad motriz se ha perdido y el usuario no puede manejar
el mouse o el teclado. Los equipos para el acceso al computador, son más
universales y para problemas motrices no muy severos.
Otra parte importante es el acceso a
las bibliotecas. Además de las herramientas tecnológicas necesarias para que la
persona ciega pueda acceder al contenido del libro, es importante la
implementación de terminales de consulta bibliográfica con las adiciones
tecnológicas adecuadas.
TERMINALES
DE CONSULTA BIBLIOGRÁFICA - LIMITACIÓN VISUAL
·
Líneas
Braille para adicionar al computador
·
Sintetizadores
de voz
·
Lectores de
pantalla
·
Software
magnificador de Imagen
·
Equipos de
acceso a la información
·
Computador
con sistema operativo ambiente Windows
·
Escáner
lectores parlantes de documentos impresos
·
Escáner con
software OCR
·
Lector de
pantalla y sintetizador de voz (para la persona ciega)
·
Computador
con magnificador de Imagen (para la persona con visión parcial)
·
Magnificadores
de Imagen (para la persona con visión parcial)
·
Líneas
Braille
Se pueden instalar computadores con
distintas combinaciones de estos periféricos, para cubrir las distintas
necesidades de las personas con limitación visual. Todos los computadores deben
tener escáner y software OCR, pero su sistema aumentativo puede ser la línea
Braille, o el magnificador de imagen o el sintetizador de voz.
Otra opción que podría ofrecer una
biblioteca es tener libros en diskette, así seria más ágil el acceso a la
información y menor la inversión en escáner. El INCI ha desarrollado el libro
hablado como producto de audio, tanto en cassettes como en CD, muy utilizados
por las personas con discapacidad visual.
RECURSOS
EN INTERNET:
·
Servicio de
Información sobre Discapacidad, Universidad de Salamanca, España.http://sid.usal.es/
·
Altamira
Technology, empresa caleña productora del software Bell, una solución de bajo
costo que permite a las personas con discapacidades visuales tener acceso a la
informaciónhttp://www.parquesoft.com/
·
Enlaces
sobre Discapacidad http://www.imagina.org/enlaces/ldis_informatica.htm
·
Página con
información de la OIT http://www.ilo.org/public/spanish/
·
Página de la
ONCE, corporación sin ánimo de lucro con la misión de mejorar la calidad de
vida de los ciegos y deficientes visuales de toda España. http://www.once.es/
·
Ordenador y
discapacidad. Guía práctica de apoyo a las personas con necesidades educativas
especiales. http://www.ordenadorydiscapacidad.net/
·
Instituto
Nacional para Sordos http://www.insor.gov.co/
·
Instituto
Nacional para Ciegos http://www.inci.gov.co/
·
Federación
Nacional de Sordos de Colombia. http://www.fenascol.org.co/
·
Federación
Española de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos http://www.fiapas.es/
·
Planta
Visual. Página para Sordociegos http://www.planetavisual.net/sc/index.htm
·
Signar,
curso internacional del sistema de signos. http://www.signar.org/
·
Asociación
española de padres de sordociegos http://www.apascide.org/
·
Instituto
Mundial de Discapacidad (inglés) http://www.wid.org/
·
Página de
Braille Bug que ofrece información, actividades y juegos para enseñar el
sistema Braille (inglés) http://www.afb.org/braillebug/
·
Página de Sight and Sound. Soluciones informáticas para
personas con dificultades visuales, de aprendizaje o de lectura (inglés). http://www.sightandsound.co.uk/
·
Página de
Handy Tech (inglés, alemán). http://www.handytech.de/
·
Página del
Instituto Nacional Canadiense para la ceguera (inglés, francés) http://www.cnib.ca/
·
Página de
Quantum, compañía australiana que ofrece productos informáticos para personas
con discapacidad visual (inglés) http://www.quantech.com.au/
·
Página de
Telesensory, compañía que ofrece productos para limitados visuales (inglés).http://www.telesensory.com/
Autor de este documento: EDUTEKA
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