Por: Fabio
Ernesto Betancourt P.
En las
prácticas de formación docente que se llevan a cabo, se tiene que resaltar
la importancia de las relaciones de comunicación, que son las que dinamizan
y hacen que los otros elementos entren en acción. Es precisamente la comunicación,
la que pone en juego a todos los factores que intervienen en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, ya que permiten procesos de relaciones de
comunicación entre los integrantes de la comunicación y no aparecen
individualizados.
Decir, que la
enseñanza y el aprendizaje es un proceso de mediación, ya que permite la
relación entre el estudiante y los contenidos.
Para ello no
basta con dar a los profesores cursos de cómo usar la computadora o Internet,
se trata de motivar que el docente, en su ejercicio, asuma un papel
decisivo en el establecimiento de las relaciones de comunicación de manera
didáctica, al sistematizar y secuenciar la información que el estudiante
recibe para construir su conocimiento, así como seleccionar las
estrategias de aprendizaje, que le permitan hacerla propia y de esa forma
incidir en su realidad, apoyado con los avances de la Tecnología.
Se ha
detectado que al incluir los recursos de comunicación e información, se
fortalece y mejoran los procesos de aprendizaje, pero no de manera
individual sino a través de compartir experiencias, cultura, lenguaje,
normas con diversos integrantes de una comunidad, que no necesariamente
están en la misma región geográfica, sino en otros ambientes. Por lo que
se reconoce que la comunicación educativa como se menciona, tiene un papel
central, la cual debe estructurarse de acuerdo, a cómo aprende el estudiante
y los objetivos que persigue. Nos comunicamos a través de códigos o mensajes
con los que intercambiamos ideas, sentimientos, creencias y de cuanto el hombre
conoce. En este proceso de comunicación educativa, el intercambio de símbolos
y códigos, se estructura para establecer un adecuado intercambio de mensajes.
Debido a lo
anterior los programas de formación se diseñan de tal forma que el
Docente
tenga la experiencia de participar en ambientes de aprendizaje, que promuevan
el desarrollo de estrategias y habilidades que permitan mejorar su
práctica docente apoyado con los recursos de información y comunicación
que hay en la red, como en sus instituciones como las videoconferencias o
televisión cerrada.
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