sábado, 10 de agosto de 2013

DOCENCIA Y TECNOLOGÌA


Por: Fabio Ernesto Betancourt P.

En las prácticas de formación docente que se llevan a cabo, se tiene que resaltar la importancia de las relaciones de comunicación, que son las que dinamizan y hacen que los otros elementos entren en acción. Es precisamente la comunicación, la que pone en juego a todos los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permiten procesos de relaciones de comunicación entre los integrantes de la comunicación y no aparecen individualizados.

Decir, que la enseñanza y el aprendizaje es un proceso de mediación, ya que permite la relación entre el estudiante y los contenidos. 

Para ello no basta con dar a los profesores cursos de cómo usar la computadora o Internet, se trata de motivar que el docente, en su ejercicio, asuma un papel decisivo en el establecimiento de las relaciones de comunicación de manera didáctica, al sistematizar y secuenciar la información que el estudiante recibe para construir su conocimiento, así como seleccionar las estrategias de aprendizaje, que le permitan hacerla propia y de esa forma incidir en su realidad, apoyado con los avances de la Tecnología. 


Se ha detectado que al incluir los recursos de comunicación e información, se fortalece y mejoran los procesos de aprendizaje, pero no de manera individual sino a través de compartir experiencias, cultura, lenguaje, normas con diversos integrantes de una comunidad, que no necesariamente están en la misma región geográfica, sino en otros ambientes. Por lo que se reconoce que la comunicación educativa como se menciona, tiene un papel central, la cual debe estructurarse de acuerdo, a cómo aprende el estudiante y los objetivos que persigue. Nos comunicamos a través de códigos o mensajes con los que intercambiamos ideas, sentimientos, creencias y de cuanto el hombre conoce. En este proceso de comunicación educativa, el intercambio de símbolos y códigos, se estructura para establecer un adecuado intercambio de mensajes. 

Debido a lo anterior los programas de formación se diseñan de tal forma que el 

Docente tenga la experiencia de participar en ambientes de aprendizaje, que promuevan el desarrollo de estrategias y habilidades que permitan mejorar su práctica docente apoyado con los recursos de información y comunicación que hay en la red, como en sus instituciones como las videoconferencias o televisión cerrada.

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