La OECD en su análisis sobre los resultados de las pruebas PISA 2012, explica que "la utilización de estrategias cognitivas activas de los profesores, como otorgar a los estudiantes problemas que requieran pensar por un tiempo prolongado, presentar problemas en donde no existan maneras inmediatas y obvias para llegar a una solución, y ayudar a los estudiantes a aprender de sus errores, está asociada con la motivación de los estudiantes".
El problema de la calidad en la educación en Colombia radica en la forma cómo están estructuradas las metodologías de aprendizaje en la mayoría de las instituciones educativas. Los docentes y en general la comunidad educativa deben romper los modelos tradicionales y arcaicos con los que se impartía y transmitía el conocimiento años atrás.
Dada la irrupción de Internet y la masificación de la información, los estudiantes de las nuevas generaciones acceden fácilmente a los contenidos publicados en la Web. Solo es cuestión de googlear cualquier concepto y ya está, Google lo resuelve con un clic. De esta manera, no tiene sentido que las clases aún estén orientadas bajo criterios de memorización, fórmulas matemáticas y demá,s que rápidamente se pueden consultar en Internet.
Aquí la cuestión es cómo desde los nuevos escenarios educativos los docentes además de capacitarse permanentemente en la educación tecnológica, también sean capaces de desarrollar competencias integrales que les ayuden a los estudiantes en la construcción y desarrollo de pensamientos críticos, estructurados, analíticos; y a su vez sean transformadores de sus entornos.
El especial de este mes 'Las TIC para la educación' presenta un compilado de artículos de análisis sobre el estado actual de la educación colombiana frente a los recientes resultados de PISA y cómo deberían ser aprovechadas las tecnologías de la información por los maestros. ¿Cuál es el éxito de sistemas educativos como Finlandia?, ¿cuáles son los restos de los docentes?, ¿es un tema solo de políticas públicas?, ¿le concierne solo al Estado la calidad de la educación?
'Las TIC para la educación' está dirigido a profesores, rectores, padres de familia, instituciones académicas y público en general para que conozcan desde nuestras perspectivas, cuáles son los retos de la educación colombiana.
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