domingo, 18 de mayo de 2014

Maestros, bilingües y con énfasis en TIC

Otra de las acciones mencionadas por Mineducación será la creación de una Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, que vigilará el cumplimiento de los lineamientos.
El perfecto dominio del inglés, el inicio de prácticas desde tercer semestre y una duración estándar para todos los programas de licenciaturas de cinco años, que además deberán ser únicamente presenciales, son los lineamientos con los que saldrán capacitados los nuevos maestros del país.
El anuncio lo hizo la ministra de Educación, María Fernanda Campo, en el marco del “Foro Maestro Siempre”, llevado a cabo en días pasados en Bogotá, con el fin de mejorar la formación de los maestros y así mismo la calidad de la educación en Colombia, que cuando ha sido puesta a prueba a nivel internacional, ha quedado ubicada en los últimos lugares en puntuación.

Dentro de todos los lineamientos planteados, la Ministra destaca que por primera vez la política educativa se centrará en mejorar la calidad de la educación más que en la cobertura, sentido en el cual la formación de los maestros ocupa un alto índice de responsabilidad, por lo que se realiza énfasis en la intención de reformar los estándares de calidad que exigen las licenciaturas en cada una de las universidades del país.
Sin embargo, tanto para estudiantes como para egresados de las licenciaturas, ven en los lineamientos una situación de doble filo, cuando destacan por ejemplo que las prácticas pedagógicas de muchas licenciaturas no son remuneradas, y desde ese punto de vista, y como lo indica Juliana Estrada, egresada de licenciatura, “el tener más semestres de práctica es una forma del gobierno de tener más practicantes en los colegios, de tal manera que hayan menos puestos disponibles para nombramientos y contratos”, igual que destaca el hecho de que no se puede perder de vista que hay escuelas en donde no hay electricidad y donde no se puede delimitar el término tecnología a las invenciones electrónicas.
Lo que es cierto y según demuestran los resultados, la situación dramática en el sistema educativo colombiano tiene causas diversas tanto en la forma como en el contenido, que necesitan de atención inmediata.
Los peores en Pisa
De acuerdo con los últimos resultados de las pruebas Pisa, en las que según la ministra Campo, el gobierno colombiano tomó una decisión importante al medirse con los mejores del mundo, los resultados fueron desalentadores, y según explica estos no son “para llorar sino para ver qué decisiones políticas se toman buscando mejorar la calidad de la educación”. Indica que uno de los primeros cambios fue remodelar el modelo de las pruebas Saber 11 para que el sistema de preguntas no fuera de selección múltiple, sino de respuesta abierta. 


¿Cree pertinentes los lineamientos propuestos desde Mineducación?
Enrique Arango, rector UTP
Era necesario que la autoridad educativa en este país orientara el sistema educativo y de calidad. Sabemos que hay ofertas muy buenas y otras que no, desde ese punto de vista todos los ajustes en pro de la calidad son bienvenidos. 

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