Por: Fabio Ernesto Betancourt P.
• Un cambio real de paradigma en torno al proceso educativo. Este punto a juicio personal es el más relevante porque todavía seguimos organizando el currículo para nativos digitales con estrategias para inmigrante digitales. No podemos esperar favorecer aprendizajes de calidad enriquecidos con TIC, si no favorecemos frente a los cambios necesarios respecto de cómo vemos la pedagogía para los requerimientos de este nuevo siglo.
• Fortalecer las competencias TIC de educadoras. Actualmente, los recursos humanos con competencias en el mejor aprovechamiento pedagógico de las TIC en educación de preescolar son escasos y en muchas ocasiones, las capacitaciones que se realizan no atienden las reales necesidades de profesionales de este nivel educativo y de las diferencias en los niveles de apropiación que ellas tienen respecto de estos recursos. En la medida que mejoremos substancialmente la oferta de capacitación en esta línea, lograremos el éxito esperado y necesario a estos tiempo.
• Sistematizar uso de TIC en el nivel. En la medida que se sistematicen las experiencias de integración y se difundan los recursos disponibles en el país, se permitirá al educador tomar mejores decisiones al momento de integrar estos recursos y fortalecer sus competencias TIC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario