Hoy en día el uso de las modernas Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC) han supuesto un gran complemento a la enseñanza musical
tradicional además de mejorar ciertos aspectos de los procesos creativos y
compositivos musicales.
Es cierto
que las TIC en determinados sectores de la enseñanza tradicional has recibido
multitud de críticas: elevado coste en dotar a los Centros de las
infraestructuras necesarias, escasa formación del profesorado en
este campo, dificultades para mantener el orden durante las sesiones con
alumnos etc.
Existe un
pensamiento relativamente frecuente en los círculos docentes de que “o se usan
las TIC para abordar algún
concepto, unidad didáctica etc. o por el contrario se aborda por los
métodos tradicionales (audiciones, explicaciones teóricas en clase o sesiones
en el aula de música). Este planteamiento excluyente de unas técnicas frente a
otras me resulta desacertado. Realmente no las TIC ni otro tipo de enseñanzas
son la panacea de un docente. Creo que es más útil abordar el tema bajo la
perspectiva de combinar diferentes métodos en los procesos de enseñanza
aprendizaje.
No se puede
negar que en nuestra vida cotidiana convivimos integrados plenamente con las
nuevas tecnologías: mandamos mails, usamos el ordenador para ver una película,
buscamos en la web material para nuestras clases, leemos artículos, opiniones, blogs etc.
por todo ello resulta paradójico que en determinados sectores (cada vez
menores) se rechacen este tipo de recursos en la práctica docente cotidiana.
Los métodos
tradicionales de la enseñanza musical cuentan con numerosas posibilidades a la
hora de abordar ciertos conceptos como sucede con las TIC. Por todo ello el
modelo de enseñanza combinando la utilización de diferentes técnicas
dependiendo del concepto abordado, unidad didáctica, tipo de alumnado etc.
parece la opción más adecuada apostando por una enseñanza que utilice todos los
recursos disponibles y que el profesorado se vaya adaptando a
los nuevos tiempos en que nos ha tocado vivir y saquemos de la tecnología todo
aquello de positivo que hace de nuestra labor docente una tarea más llevadera y
fructífera.
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