miércoles, 20 de agosto de 2014

DE LA TIZA Y EL TABLERO, A EDUCAR CON LA TECNOLOGÍA

Con la llegada de las nuevas tecnologías, los docentes pasaron de la tiza y el tablero, a valerse de estas herramientas para hacer más entretenido el aprendizaje.
Y aunque las bibliotecas siguen siendo puntos de consulta para tareas, la tecnología a través de sus diferentes dispositivos, ha ganado terreno en el campo de la enseñanza y llegó para quedarse.
Este tipo de proyectos que implican estrategias digitales para educar, fueron expuestos ayer en Educa Digital regional, actividad organizada por la Universidad Tecnológica de Pereira.
Según Jorge Luis Rojas Gerente de Computadores para Educar para el Eje Cafetero y Valle del Cauca, el evento busca integrar a la comunidad de docentes de las sedes educativas que hacen parte de la Estrategia de Formación y Acceso para la Apropiación Pedagógica de las TIC.

sábado, 16 de agosto de 2014

LANZAMOS NUEVO CUADERNILLO DIGITAL: REDES, VIRALIDAD Y EMOCIONES

Un mapeo a la identidad de los usuarios en las redes sociales, mostrando que somos más que un 'like' y 'retuit'.
Al hablar del nuevo ecosistema en Internet es inevitable referirse a las redes sociales, el surgimiento de grandes comunidades virtuales que muestran sus preferencias y discrepancias frente a un tema y lo comparten a través de infinidad de contenidos en imágenes, videos, fotografías y textos, lo que al final conlleva a que cada vez más las personas se relacionen a través de la Web.
Si bien las redes sociales no son un producto de la Web 2.0, ya que estas comenzaron a existir tiempo antes de que se fortaleciera el fenómeno en Internet, sí ayudaron a esa revolución erigida a partir de la necesidad del ser humano por comunicarse. Ser parte de una red social es tener una identidad online, pertenecer a un nuevo contexto social y la oportunidad de relacionarse con los demás, dando paso a una infinidad de palabras y sentimientos que, muchas veces, se transforman en acciones, lo que traduce a que se ha construido un nuevo tejido en las formas de comunicación.

Redes, viralidad y emociones: banalidad Vs profundidad

Las comunidades online se han convertido en un punto de encuentro para mostrar y revelar cualquier tipo de sentimientos.
El más reciente Cuadernillo Digital de la Corporación Colombia Digital presenta un compilado de artículos de análisis y de opinión sobre el nuevo fenómeno mediático y emocional que están provocando las redes sociales en pleno siglo XXI.
Para el experto en educación y cultura digital, Alejandro Piscitelli, "no somos solo un "me gusta" en Facebook, sino el lugar donde invertimos nuestro tiempo". Y eso es precisamente lo que estas plataformas sociales han evidenciado durante los últimos tres años a través de las acciones que produce el botón "publicar" o un simple mensaje como "¿qué estoy pensando?".

sábado, 2 de agosto de 2014

WEB 2.0: CAMBIOS EN LOS MODELOS DE NEGOCIOS, GOBIERNO Y SOCIEDAD

A diez años de Web 2.0 y una era de profundas transformaciones en la sociedad.
Se cumplen diez años desde que Tim O´Reilly popularizara el concepto de Web 2.0. Ese mismo año, en febrero, un grupo de jóvenes encabezado por Marck Zuckerberg (¡de tan solo 20 años en ese momento!) creaba Facebook, la red social que simboliza, justamente, una de las características más importantes de la Web 2.0: la de usuarios activos de todas las nacionalidades que crean, de manera permanente, toda suerte de contenidos en los más variados ámbitos de la vida social y económica.
El panorama de las comunicaciones entre individuos, comunidades y organizaciones de diferente orden (incluyendo empresas e instituciones gubernamentales) ha cambiado radicalmente en la última década y con él la forma en que hoy se transan bienes y servicios, se prestan servicios como la medicina y la justicia, se accede al conocimiento y se relacionan los gobiernos con sus ciudadanos.

¿DESAPARECERÁN LOS BLOGS?


La bitácora personal digitalizada que ha cambiado la forma de contar y narrar la cotidianidad de la gente.
 Tengo un blog desde hace cuatro años. Lo abrí porque siempre he sentido una empatía apasionante por la literatura y la prosa libre. Desde entonces se ha convertido en ese espacio en el que exorcizo todo tipo de emociones. Lo digo rotundamente, el blog ha sido uno de los mejores inventos de la Web 2.0. Sí, porque en él uno puede escribir lo que quiera, lo que se le dé la gana. Es la libertad en su máxima expresión.
Nació por allá en los años 90. La idea originaria surgió a partir de las primeras comunidades online diseñadas para compartir correos electrónicos o foros de discusión. Aunque a comienzos de esa época tímidamente se asomaba el concepto, solo fue hasta 1997 cuando se introdujo por primera vez el concepto 'weblog' por Jorn Barge escritor norteamericano, quien lo definió como "anotar sobre la Red".

CON LA LLEGADA DE LAS REDES SOCIALES LA WEB CAMBIÓ

Comunidades online que ponen en evidencia lo que nos afecta como ciudadanos, como individuos y como usuarios.
Facebook tiene más de 1.300 millones de internautas y está disponible en más de 70 idiomas. Twitter cuenta con más de 200 millones, Linkedin con al menos 300 millones y Google Plus registra 343 millones. Estas son las redes sociales más conocidas en la actualidad y a partir de ellas, han surgido otras plataformas que han alcanzado un mayor reconocimiento y popularidad entre los usuarios.
Es el caso de Instagram, Whatsapp, Pinterest, Line, Viber, Snapchat, entre otras. La particularidad de las primeras es que desde sus inicios fueron creadas con un fin netamente de entretenimiento, a diferencia de Linkedin que se presentó como la red social de los profesionales y búsqueda de empleo. Estas segundas han surgido a partir de la explosión de las aplicaciones móviles siendo adheridas a una doble etiquetación: son apps, pero también redes sociales.

Web 2.0: una era de película

Cooperación, colectivos y colaboración son en cierta medida el reflejo del significado que adquirió Internet con la evolución de la Web del 1.0 a la tan reconocida y famosa 2.0.
La evolución de Internet trajo también la evolución de los usuarios ya que la aparición de nuevas plataformas y espacios en la Red permitieron que las personas adoptaran un nuevo sentido de uso sobre el ciberespacio, uno en el que se daba la posibilidad de apropiarse mucho más de los recursos, de generar más interacción y actividad, dejando a un lado la premisa de que se conectaban solo para buscar información y pasando a un nuevo modelo, uno en el que son también creadores, partícipes y prosumidores.