Comunidades
online que ponen en evidencia lo que nos afecta como ciudadanos, como
individuos y como usuarios.
Facebook
tiene más de 1.300 millones de internautas y está disponible en más de 70
idiomas. Twitter cuenta con más de 200 millones, Linkedin con al menos 300
millones y Google Plus registra 343 millones. Estas son las redes sociales más conocidas en la
actualidad y a partir de ellas, han surgido otras plataformas que han alcanzado
un mayor reconocimiento y popularidad entre los usuarios.
Es el caso
de Instagram, Whatsapp, Pinterest, Line, Viber, Snapchat, entre otras. La
particularidad de las primeras es que desde sus inicios fueron creadas con un
fin netamente de entretenimiento, a diferencia de Linkedin que se presentó como
la red social de los profesionales y búsqueda de empleo. Estas segundas han
surgido a partir de la explosión de las aplicaciones móviles siendo adheridas a
una doble etiquetación: son apps, pero también redes sociales.
Si hablamos
del término 'red social', se refiere a la construcción de una serie de
grupos y comunidades que se forman a través de intereses y características
similares entre cada uno de sus miembros. Es básicamente la forma de
asignar, de construir y de reflejar una estructura social, la cual puede
constituirse desde el parentesco (es decir la familia) hasta estructuras
organizacionales. Sin embargo si trasladamos tal significado al contexto
actual, si bien se conservan ciertas características, las redes sociales
digitales se definen como comunidades online y grupos de usuarios que
encuentran en un espacio intangible y virtual una serie de particularidades en
común, y mediante las cuales pueden compartir cualquier tipo de conocimiento y
de contenido.
Es clara la
enorme diferencia de conceptos cuando se habla del uno y del otro, porque los
contextos cambian, aunque la esencia sea la misma: comunicar y expresar algo. La
Web 2.0 se introdujo en la contemporaneidad como un gran carrete de hilo que a
medida que se fue desenvolviendo, trajo consigo nuevos conceptos y modelos
comunicaciones. Por un lado, reinventó la forma de acercar a los
usuarios y por otra, modificó estructuralmente la navegación en las páginas
online. Sin embargo, el gran hito fue y ha sido hasta entonces esa pequeña revolución
en la forma de participar de los internautas a través de espacios abiertos,
masivos y en línea. Se activó el "opinómetro" y se empezó a concebir
la realidad digital como parte de la cotidianidad de los individuos.
¿Cómo están
transformando las redes sociales las relaciones humanas?
La primera
red social nació en 1932 en Londres y se llamó 'El notificador' (The Notifier).
Este era un enorme aparato que les permitía a los londinenses dejar mensajes
(número de caracteres limitados) en un tablero de notas. Luego en 1978 se creó
'Bulletin Board Systems' el primer foro en línea.
Entre 1989 y
1991 se empezaron a desarrollar nuevas tecnologías que dieron paso al
nacimiento de la World Wide Web a manos de Tim Berners-Lee. En adelante se
empieza a escribir una interesante línea cronológica evolutiva en la que
Internet no solo se modifica a nivel técnico y de plataformas, sino que también
produce un efecto de cambios generacionales en la sociedad moderna (Lea: El Internet del siglo XXI es otro).
A los medios
tradicionales les costó un poco más de dos década para llegar a las audiencias. Por ejemplo: la radio tardó 38 años, la televisión 13 años, pero Internet
tardó solo cinco años para llegar a 50 millones de personas, lo que deja ver
que éste ha sido en la historia de la humanidad la herramienta que mayor
crecimiento a alcanzado en un período corto de tiempo. ¿En realidad somos
conscientes de su poder e influencia?
"Internet nos ha enseñado que toda cambia y se
reinventa en un, dos, por tres"
Quizás con
las primeras redes sociales como Live Journal, Friendster.com y Myspace la
magnitud y las predicciones en torno a la masificación de las comunidades
online, ese 'poder' de alcance se quedaba solo en compartir fotografías y
videos. Pero luego con la aparición de los blogs y otros formatos de
contenidos, la cosa cambió en su totalidad. Lo hizo primero Facebook y después
Twitter. Comunidades que si bien inicialmente ofrecieron novedad y versatilidad
en la forma cómo se podían construir las relaciones humanas a través de la Web,
posteriormente se fueron convirtiendo en espacios para el intercambio de
opiniones, conocimiento y debate en torno a la política, la religión, el
entretenimiento, el deporte, el arte, etc.
Actualmente,
la red social de Mark Zuckerberg aunque se corona como la que mayor número de
seguidores tiene, aquella matriz innovadora que la caracterizó durante sus
inicios ha tendido a estancarse durante los últimos años. Los usuarios están
perdiendo el interés en ella, a diferencia de Twitter que inició como
una red de microblogging. Ésta rompió los esquemas desde sus comienzos:
publicar un mensaje con 140 caracteres. A pesar de ser un limitante
para el usuario, al tiempo lo obligaba a pensar qué era lo que buscaba
transmitir. Era simple, se trataba de buscar un mensaje directo y certero.
Hoy se ha
convertido en una plataforma que no solo genera debate, sino que también ha sido el canal de denuncia de los usuarios. Un medio de
expresión contra el drama, las injusticias, los regímenes políticos
totalitarios, el crimen, la politiquería y otras temáticas de coyuntura
mundial.
Las redes sociales no solo modificaron las comunicaciones y relaciones entre los ciudadanos del siglo XXI, sino que también han tejido un enorme escenario colaborativo online para la divulgación de tendencias que diseñan los mismos usuarios a partir de sus propias realidades y contextos sociales. De ahí que la circulación de la información se alimente y actualice segundo a segundo por la misma comunidad. Es una nueva ecología mediática basada en intereses los cuales pueden ser banales o profundos.
Las redes sociales no solo modificaron las comunicaciones y relaciones entre los ciudadanos del siglo XXI, sino que también han tejido un enorme escenario colaborativo online para la divulgación de tendencias que diseñan los mismos usuarios a partir de sus propias realidades y contextos sociales. De ahí que la circulación de la información se alimente y actualice segundo a segundo por la misma comunidad. Es una nueva ecología mediática basada en intereses los cuales pueden ser banales o profundos.
Redes
sociales o Social Media
Frente al
auge de tales plataformas se ha desplegado el término Social Media, el cual
hace igualmente referencia a los medios sociales, en este caso, las comunidades
online. Ellas, además de haber introducido otro componente al proceso
comunicativo tradicional obligaron a los medios a migrar hacia este tipo de
formatos. Las grandes, medianas y pequeñas empresas periodísticas tienen cuenta
en cualquier de las redes sociales, con la intención de llegar más rápido a sus
usuarios, pero sobre todo por el poder de masificación y acceso a las mismas,
desde cualquier lugar y en cualquier momento (Lea "Los nuevos medios digitales son depredadores de nuestra
atención")
De esta
manera, las organizaciones han empleado en sus campañas de marketing el término
Social Media. Esto con el propósito de fidelizar a sus audiencias, de mantener
una relación directa, personalizada y cercana con ellas, y compartir contenidos
de interés que generen 'engagement'.
Las redes sociales son transversales a todos los campos y su alcance en pleno siglo XXI denota la posibilidad de comunicación que rompe fronteras, multiplicando los mensajes en cuestión de segundos en un clic, 'like', 'tuit' o compartido.
Las redes sociales son transversales a todos los campos y su alcance en pleno siglo XXI denota la posibilidad de comunicación que rompe fronteras, multiplicando los mensajes en cuestión de segundos en un clic, 'like', 'tuit' o compartido.
Ha sido una
década de profundas transformaciones en la Web 2.0, que no pararán porque este
Internet nos ha enseñado que toda cambia y se reinventa en un, dos, por tres.
Porque él también trajo consigo lo efímero... eso que hoy es tendencia, mañana
es olvidado por la masa de audiencia.
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