sábado, 2 de agosto de 2014

Web 2.0: una era de película

Cooperación, colectivos y colaboración son en cierta medida el reflejo del significado que adquirió Internet con la evolución de la Web del 1.0 a la tan reconocida y famosa 2.0.
La evolución de Internet trajo también la evolución de los usuarios ya que la aparición de nuevas plataformas y espacios en la Red permitieron que las personas adoptaran un nuevo sentido de uso sobre el ciberespacio, uno en el que se daba la posibilidad de apropiarse mucho más de los recursos, de generar más interacción y actividad, dejando a un lado la premisa de que se conectaban solo para buscar información y pasando a un nuevo modelo, uno en el que son también creadores, partícipes y prosumidores.

Con la llegada de la Web 2.0 fueron muchos los espacios y recursos a la orden de los internautas que permitieron pasar de ese estado de quietud a tener posibilidades de crear y diseñar la web, y en esa lista de nuevas opciones se destaca sin duda alguna el desarrollo y aparición de las plataformas destinadas al consumo y específicamente la producción de contenidos audiovisuales, ya que se reforzó aquella idea de que la llamada "era de la Web 2.0", en la que los usuarios dejaban de estar en el sillón frente al computador, para pasar a estar tras la pantalla.
De este modo las plataformas de video ganaron importancia y revolucionaron la manera en la que se consumen contenidos, comenzamos a hablar de espacios de colaboración en los que uno de los condimentos de la información es la construcción cooperativa, ya no solo entre quienes manejan las páginas, sino que los protagonistas son los mismos lectores.
El video streaming es uno de los rasgos más significativos de esta segunda era de Internet. Se crearon espacios destinados a la transmisión de video en vivo y diferido, surgieron igualmente páginas y plataformas en las que se ofreció la posibilidad de acceder a películas, documentales y televisión en tiempo real con una ventaja notable, se eliminó la necesidad de esperar a que el contenido se descargara por completo para poder verlo y se logró que la visualización fuera en paralelo al proceso de bajada.
"La Web 2.0 ofreció a las personas una nueva forma de concebir la Internet"

Fueron muchas las plataformas que se crearon para compartir contenidos audiovisuales, algunas fueron marcadas con la premisa de la piratería dado que no cumplían con los requisitos legales de transmisión, otros por su parte, han logrado posicionarse con gran eficacia al punto de abrir nuevos modelos de negocio a partir de Internet. Casos como el de Netflix o Hulu son de los más reconocidos a nivel mundial por el éxito que han tenido al ofrecer transmisión de películas, series y demás cotenidos bajo el sistema de suscripción.
Netflix por ejemplo cuenta con más de 40 millones de suscriptores a nivel mundial y tiene presencia en cerca de 41 países. Lo que la convierte en una de las principales plataformas de entretenimiento a partir de contenidos de video en línea desplazando a canales de televisión tradicionales como HBO.
Como las plataformas mencionadas antes, existen muchos otros casos, pero sin duda alguna uno de los mejores ejemplos de las aplicaciones web 2.0 es YouTube, ya que su funcionalidad está basada en uno de los principios claves de esta era de Internet: los usuarios acuden a la plataforma ya no solo para ver video sino que además son generadores ello. Lease: 'Con Youtube la Web 2.0 es otra cosa'.
Para el caso de YouTube, la plataforma cuenta con más de 1.000 millones de usuarios únicos al mes, los cuales ven más de 6.000 millones de horas de video por mes, pero eso no es todo, se estima que los suscriptores suben cerca de 100 horas de video por minuto, lo cual confirma y ratifica la teoría de que es YouTube una de las máximas representaciones de la Web 2.0 y del rol de consumidor-productor de los usuarios.
Las diversas funcionalidades que ésta plataforma ha sumado a sus servicios constituyen el mejor ejemplo, ya que vinculan la visualización del contenido, la participación de los usuarios en la creación, suma sistemas de videollamadas, transmisiones en directo (en tiempo real), y además facilita la realización de trabajos colaborativos, captura y edición de video, entre otras funciones.
Sin duda alguna la Web 2.0 ofreció a las personas una nueva forma de concebir la Internet, y en ese ejercicio las plataformas de video han sido el mejor aliado, la mejor representación de una Red en la que las personas no son entes inactivos como pasa con otros medios, sino que es este uno en el que las personas lo construyen a diario.


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