Cooperación,
colectivos y colaboración son en cierta medida el reflejo del significado que
adquirió Internet con la evolución de la Web del 1.0 a la tan reconocida y
famosa 2.0.
La evolución
de Internet trajo también la evolución de los usuarios ya que la aparición de nuevas plataformas y
espacios en la Red permitieron que las personas adoptaran un nuevo sentido de
uso sobre el ciberespacio, uno en el que se daba la posibilidad de apropiarse
mucho más de los recursos, de generar más interacción y actividad, dejando a un
lado la premisa de que se conectaban solo para buscar información y pasando a
un nuevo modelo, uno en el que son también creadores, partícipes y
prosumidores.
Con la
llegada de la Web 2.0 fueron muchos los espacios y recursos a la orden de los
internautas que permitieron pasar de ese estado de quietud a tener posibilidades
de crear y diseñar la web, y en esa lista de nuevas opciones se destaca sin
duda alguna el desarrollo y aparición de las plataformas destinadas al consumo
y específicamente la producción de contenidos audiovisuales, ya que se reforzó
aquella idea de que la llamada "era de la Web 2.0", en la que los
usuarios dejaban de estar en el sillón frente al computador, para pasar a estar
tras la pantalla.
De este modo
las plataformas de video ganaron importancia y revolucionaron la manera en la
que se consumen contenidos, comenzamos a hablar de espacios de colaboración en
los que uno de los condimentos de la información es la construcción
cooperativa, ya no solo entre quienes manejan las páginas, sino que los
protagonistas son los mismos lectores.
El video
streaming es uno de los rasgos más significativos de esta segunda era de
Internet. Se crearon espacios destinados a
la transmisión de video en vivo y diferido, surgieron igualmente páginas y
plataformas en las que se ofreció la posibilidad de acceder a películas,
documentales y televisión en tiempo real con una ventaja notable, se
eliminó la necesidad de esperar a que el contenido se descargara por completo
para poder verlo y se logró que la visualización fuera en paralelo al
proceso de bajada.
"La Web 2.0 ofreció a las personas una nueva
forma de concebir la Internet"
Fueron
muchas las plataformas que se crearon para compartir contenidos audiovisuales,
algunas fueron marcadas con la premisa de la piratería dado que no cumplían con
los requisitos legales de transmisión, otros por su parte, han logrado
posicionarse con gran eficacia al punto de abrir nuevos modelos de negocio a
partir de Internet. Casos como el de Netflix o Hulu son de los más
reconocidos a nivel mundial por el éxito que han tenido al ofrecer transmisión
de películas, series y demás cotenidos bajo el sistema de suscripción.
Netflix por
ejemplo cuenta con más de 40 millones de suscriptores a nivel mundial y tiene presencia en cerca de 41 países. Lo que
la convierte en una de las principales plataformas de entretenimiento a partir
de contenidos de video en línea desplazando a canales de televisión
tradicionales como HBO.
Como las
plataformas mencionadas antes, existen muchos otros casos, pero sin duda alguna
uno de los mejores ejemplos de las aplicaciones web 2.0 es YouTube, ya que su
funcionalidad está basada en uno de los principios claves de esta era de
Internet: los usuarios acuden a la plataforma ya no solo para ver video sino
que además son generadores ello. Lease: 'Con Youtube la Web 2.0 es otra cosa'.
Para el caso
de YouTube, la plataforma cuenta con más de 1.000 millones de usuarios
únicos al mes, los cuales ven más de 6.000 millones de horas de video por mes,
pero eso no es todo, se estima que los suscriptores suben cerca de 100 horas de
video por minuto, lo cual confirma y ratifica la teoría de que es YouTube una
de las máximas representaciones de la Web 2.0 y del rol de consumidor-productor
de los usuarios.
Las diversas
funcionalidades que ésta plataforma ha sumado a sus servicios constituyen el
mejor ejemplo, ya que vinculan la visualización del contenido, la participación
de los usuarios en la creación, suma sistemas de videollamadas, transmisiones
en directo (en tiempo real), y además facilita la realización de
trabajos colaborativos, captura y edición de video, entre otras funciones.
Sin duda
alguna la Web 2.0 ofreció a las personas una nueva forma de concebir la
Internet, y en ese ejercicio las plataformas de video han sido el mejor aliado,
la mejor representación de una Red en la que las personas no son entes
inactivos como pasa con otros medios, sino que es este uno en el que las
personas lo construyen a diario.
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