sábado, 2 de agosto de 2014

¿DESAPARECERÁN LOS BLOGS?


La bitácora personal digitalizada que ha cambiado la forma de contar y narrar la cotidianidad de la gente.
 Tengo un blog desde hace cuatro años. Lo abrí porque siempre he sentido una empatía apasionante por la literatura y la prosa libre. Desde entonces se ha convertido en ese espacio en el que exorcizo todo tipo de emociones. Lo digo rotundamente, el blog ha sido uno de los mejores inventos de la Web 2.0. Sí, porque en él uno puede escribir lo que quiera, lo que se le dé la gana. Es la libertad en su máxima expresión.
Nació por allá en los años 90. La idea originaria surgió a partir de las primeras comunidades online diseñadas para compartir correos electrónicos o foros de discusión. Aunque a comienzos de esa época tímidamente se asomaba el concepto, solo fue hasta 1997 cuando se introdujo por primera vez el concepto 'weblog' por Jorn Barge escritor norteamericano, quien lo definió como "anotar sobre la Red".

En adelante su sentido y esencia han ido evolucionando al ritmo de la Web 2.0. Uno de los primeros portales dedicado a la producción de blogs fue Eatonweb Portal, lanzado en 1999. Sin embargo fue hasta los años 2000 cuando empezó a popularizarse este formato con la aparición de Blogger, plataforma desarrollada por Pyra Labs y posteriormente comprada por Google.
El sitio era sencillo. Con una interfaz gráfica sin muchos adornos ni sofisticación. Era básica y fácil de manejar. Estaba pensada para que el usuario subiera el contenido desde cualquier navegador web y se actualizara automáticamente. Aunque inicialmente solo se introducía texto, se fueron agregando otro tipo de funciones como imágenes, videos, gadgets, plantillas personalizadas, entre otras. Uno de sus mayores plus es que le daba la posibilidad a los usuarios de compartir comentarios en cualquiera de las entradas que realizara el bloguero, abriendo espacios para la discusión y la retroalimentación entre el autor y el lector. Esta fue sin duda la época dorada del blog.
"El blog ha sido uno de los mejores inventos de la Web 2.0. Escribimos lo que se nos dé la gana"
        
En escena aparecieron Wordpress y Tumblr, en 2003 y 2007 respectivamente. Al día de hoy estas tres plataformas de blogs son las más conocidas y usadas por los internautas a nivel mundial. Construyendo una estela en la producción y divulgación de contenidos online a través de sitios web gratuitos y abiertos al público en general.
Los blogs se crearon como medio de expresión y de comunicación para llevar una bitácora personal, pero en su línea evolutiva, los mismos usuarios les han introducido otro significado. Y es aquella complementariedad entre lo que pasa a su alrededor y lo que desean contarle al mundo. Es simple, se trata de expresar ideas, argumentos, análisis, sentencias, opiniones y múltiples puntos de vista.
... Y llegaron las redes sociales
Es indudable que en la actualidad las plataformas más usadas por la mayor audiencia internauta son las redes sociales. Se estima que alrededor de 3.000 millones de personas acceden a la Web y que Facebook cuenta con al menos 1.100 millones de usuarios activos. Las comunidades online abrieron otra ventana al mundo: la inmediatez.
Dado este escenario muchos expertos se atreven a afirmar que con la revolución de social media, los blogs empiezan a sufrir un deceso lento. Para Jason Kottke, fundador del blog Kottke.org, el alma del blog está extinguiéndose. "Están siendo manejados por un número cada vez mayor de formas de medios dispares que son tipo blog, pero también decididamente no son blogs". Y con ello hace referencia a una realidad cada vez más palpable. Las organizaciones y distintas marcas comerciales han encontrado en estas plataformas un canal de comunicación abierta, en el que más allá de responder a la esencia primaria del mismo, rellenan sus espacios con contenido noticioso o boletines de prensa sobre sus actividades, servicios y productos.
Pero, ¿qué se puede hacer? Es que la Web 2.0 lo cambió todo y aunque inicialmente el sentido de las bitácoras digitales estaba solamente orientado hacia un espacio íntimo, con el paso de los años ha ido alcanzando otras proporciones. Hoy los hay de todo tipo: periodísticos, de moda, deporte, entretenimiento, decoraciones, belleza, sexo, viajes, medio ambiente, política, etc. No se puede frenar ni mucho menos detener a la corriente digital que galopa velozmente.
Los blogs del siglo XXI son modernos, tienen otra cara y también se han convertido en la vitrina para que blogueros de cualquier parte del mundo cuenten y narren sus experiencias mordaces, emotivas, trascendentales, reflexivas y analíticas sobre lo que acontece en el mundo. La periodista y bloguera Yoani Sánchez, creadora del blog  'Generación Y' ha sido una de las más famosas de Iberoamérica, quien ha utilizado su espacio como un medio de comunicación sin fronteras para narrar algunos de los episodios más dramáticos de la política cubana durante los últimos años. En el mundo de la blogsfera es considera una crítica del gobierno cubano.
"Que en paz descanse El Blog, 1997-2013. Pero esto no es motivo de lamento. La corriente puede estar en decadencia, pero todavía domina. Todos los contenidos en la web y en aplicaciones móviles tiene ADN del blog en ellos y continuarán durante mucho tiempo", sentencia Kottke.
Un año después de su afirmación, los blogs siguen en escena: fuertes y firmes.


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