La bitácora
personal digitalizada que ha cambiado la forma de contar y narrar la
cotidianidad de la gente.
Tengo
un blog desde hace cuatro años. Lo abrí porque siempre he sentido una empatía
apasionante por la literatura y la prosa libre. Desde entonces se ha convertido
en ese espacio en el que exorcizo todo tipo de emociones. Lo digo rotundamente,
el blog ha sido uno de los mejores inventos de la Web 2.0. Sí, porque en él uno
puede escribir lo que quiera, lo que se le dé la gana. Es la libertad en su
máxima expresión.
Nació por
allá en los años 90. La
idea originaria surgió a partir de las primeras comunidades online diseñadas
para compartir correos electrónicos o foros de discusión. Aunque a comienzos de
esa época tímidamente se asomaba el concepto, solo fue hasta 1997
cuando se introdujo por primera vez el concepto 'weblog' por Jorn Barge
escritor norteamericano, quien lo definió como "anotar sobre la
Red".
En adelante
su sentido y esencia han ido evolucionando al ritmo de la Web 2.0. Uno de los
primeros portales dedicado a la producción de blogs fue Eatonweb Portal,
lanzado en 1999. Sin embargo fue hasta los años 2000 cuando empezó a
popularizarse este formato con la aparición de Blogger, plataforma
desarrollada por Pyra Labs y posteriormente comprada por Google.
El sitio era
sencillo. Con una interfaz gráfica sin muchos adornos ni sofisticación. Era
básica y fácil de manejar. Estaba pensada para que el usuario subiera el
contenido desde cualquier navegador web y se actualizara automáticamente.
Aunque inicialmente solo se introducía texto, se fueron agregando otro tipo de
funciones como imágenes, videos, gadgets, plantillas personalizadas, entre
otras. Uno de sus mayores plus es que le daba la posibilidad a los usuarios de
compartir comentarios en cualquiera de las entradas que realizara el bloguero, abriendo
espacios para la discusión y la retroalimentación entre el autor y el lector.
Esta fue sin duda la época dorada del blog.
"El blog ha sido uno de los mejores inventos de
la Web 2.0. Escribimos lo que se nos dé la gana"
En escena
aparecieron Wordpress y Tumblr, en 2003 y 2007 respectivamente. Al día de hoy
estas tres plataformas de blogs son las más conocidas y usadas por los
internautas a nivel mundial. Construyendo una estela en la producción y
divulgación de contenidos online a través de sitios web gratuitos y abiertos al
público en general.
Los blogs se
crearon como medio de expresión y de comunicación para llevar una bitácora
personal, pero en su
línea evolutiva, los mismos usuarios les han introducido otro significado. Y es
aquella complementariedad entre lo que pasa a su alrededor y lo que desean
contarle al mundo. Es simple, se trata de expresar ideas, argumentos, análisis,
sentencias, opiniones y múltiples puntos de vista.
... Y
llegaron las redes sociales
Es indudable
que en la actualidad las plataformas más usadas por la mayor audiencia
internauta son las redes sociales. Se estima que alrededor de 3.000 millones de
personas acceden a la Web y que Facebook cuenta con al menos 1.100 millones de
usuarios activos. Las comunidades online abrieron otra ventana al
mundo: la inmediatez.
Dado este
escenario muchos expertos se atreven a afirmar que con la revolución de social
media, los blogs empiezan a sufrir un deceso lento. Para Jason Kottke,
fundador del blog Kottke.org, el alma del blog está extinguiéndose.
"Están siendo manejados por un número cada vez mayor de formas de medios
dispares que son tipo blog, pero también decididamente no son blogs". Y
con ello hace referencia a una realidad cada vez más palpable. Las
organizaciones y distintas marcas comerciales han encontrado en estas
plataformas un canal de comunicación abierta, en el que más allá de responder a
la esencia primaria del mismo, rellenan sus espacios con contenido noticioso o
boletines de prensa sobre sus actividades, servicios y productos.
Pero, ¿qué
se puede hacer? Es que la Web 2.0 lo cambió todo y aunque inicialmente el
sentido de las bitácoras digitales estaba solamente orientado hacia un espacio
íntimo, con el paso de los años ha ido alcanzando otras proporciones. Hoy
los hay de todo tipo: periodísticos, de moda, deporte, entretenimiento,
decoraciones, belleza, sexo, viajes, medio ambiente, política, etc. No
se puede frenar ni mucho menos detener a la corriente digital que galopa
velozmente.
Los blogs
del siglo XXI son modernos, tienen otra cara y también se han convertido en la
vitrina para que blogueros de cualquier parte del mundo cuenten y narren sus
experiencias mordaces, emotivas, trascendentales, reflexivas y analíticas sobre
lo que acontece en el mundo. La periodista y bloguera Yoani Sánchez,
creadora del blog 'Generación Y' ha sido una de las más famosas
de Iberoamérica, quien ha utilizado su espacio como un medio de comunicación
sin fronteras para narrar algunos de los episodios más dramáticos de la
política cubana durante los últimos años. En el mundo de la blogsfera es considera
una crítica del gobierno cubano.
"Que en
paz descanse El Blog, 1997-2013. Pero esto no es motivo de lamento. La
corriente puede estar en decadencia, pero todavía domina. Todos los contenidos
en la web y en aplicaciones móviles tiene ADN del blog en ellos y continuarán
durante mucho tiempo", sentencia Kottke.
Un año
después de su afirmación, los blogs siguen en escena: fuertes y firmes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario