miércoles, 24 de julio de 2013

DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO PROYECTO MI CUERPO


Por: Sandra Patricia Giraldo Gutièrrez 
Anexo 1
DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO
                       SECUENCIA DIDÁCTICA:                           GRADO:   SESIÓN No:                         FECHA:             DURACIÓN:

COMPETENCIA
SABERES
DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
EVIDENCIAS EVALUADORAS
Conceptual
Procedimental
Actitudinal
Hacer uso de la  herramienta power point  guiar a l estudiante  en la identificación de cada una de las partes del cuerpo.  

Mi cuerpo
Partes de mi cuerpo
Identifico mi sexo
Ingresar a la presentación.
Escuchar el audio sobre las partes del cuerpo.
Desarrollar las actividades atendiendo a las instrucciones mediante ensayo y error.
Armar rompecabezas.
Colorear las imágenes.
Asociar palabras con la imagen.
Establecer diferencias entre el sexo.
Desarrollar cada una de las actividades facilitando el aprendizaje de cada una de las partes del cuerpo.

Identifico la ruta para llegar a la presentación en power point
Uso adecuadamente el mouse en el desarrollo de las actividades.
Identificar cada uno de las imágenes del cuerpo, armar el rompecabezas según su sexo.

Decálogo para el uso de AHD en un DTP
1.     Indagación  de saberes previos:
2.     Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- Andamiaje:
3.        Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:
EVALUACIÓN: ¿De qué manera se piensa hacer? Formular el instrumento (si es del caso)
RECURSOS:
BIBLIOGRAFIA:
WEBGRAFIA






COMPETENCIA
SABERES
DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
EVIDENCIAS EVALUADORAS
Conceptual
Procedimental
Actitudinal
Hacer uso de la  herramienta power point  guiar a l estudiante  en la identificación de cada una de las partes del cuerpo. 

Partes de la cara.
 Canción mi carita.
Ejercicio de espejo en parejas.
Presentación en power point  canción mi carita
Actividad de asociación en Hotpotatoes.

Desarrollar cada una de las actividades facilitando el aprendizaje  de las partes de la cara.

Identifico la ruta para llegar a la presentación en power point.
Uso adecuadamente el mouse en el desarrollo de las actividades.
Identificar cada uno de las imágenes de las partes de la  cara.
Actividad de asociación  en Hotpotatoes.
ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC: Inicialmente se cantara la canción mi carita, posteriormente en una forma dinámica se realizara un ejerció  de parejas reconociendo las partes de la cara en espejo, luego haciendo  uso de power point los estudiantes podrán identificar cada una de las partes de la cara asociando las imágenes con las palabras  destacada en la canción. Por último desarrollaran las actividades en Hotpotatoes,  teniendo en cuento la población a trabajar con discapacidad cognitiva se les dará la explicación necesaria y las herramientas adecuadas  y así puedan asociar cada palabra destacada de la canción con la imagen, y  en una forma sencilla  puedan  arrastrar la imagen a la palabra.
Decálogo para el uso de AHD en un DTP
1.     Indagación  de saberes previos:
 Teniendo en cuenta la culminación de  los contenidos del programa establecido en el plan de estudio para el grado 1B  del colegio Gimnasio Risaralda sede Escuela América Mixta  y observando las falencias que presentan los alumnos con discapacidad cognitiva asociados a otras patologías es importante retomar contenidos trabajados sobre el tema Mi Cuerpo, en especial las partes de la cara, en cada actividad se llevara a los estudiantes a la contextualización del tema mediante charlas en las que cada uno exprese lo aprendido.
2.     Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- Andamiaje:
Actividad grupal donde cada uno identificara las partes de la cara y realizara la contextualización para que nos sirven cada una de ellas.
CARA
 La cara (también rostro y faz) es la parte frontal de la cabeza, en los humanos la parte anteroinferior, desde las cejas a la barbilla, están incluidoscejas, ojos, nariz, mejilla, boca, labios, dientes, piel y barbilla.
OJOS
 Los ojos son órganos que detecta la luz, por lo que es la base del sentido de la vista. Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos nerviosos, sirven para proporcionar el sentido de la vista.
NARIZ
   protuberancia que forma parte del sistema respiratorio en los vertebrados. Es el órgano del olfato y la entrada del tracto respiratorio.
BOCA 
 también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos

3.     Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: En forma grupal identificaran cada una de las partes de la cara y las funciones de las mismas.

EVALUACIÓN: ¿De qué manera se piensa hacer? Formular el instrumento (si es del caso) Actividad  de asociación Hotpotatoes
RECURSOS: Sala de sistemas o video beam

BIBLIOGRAFIA:
Documento conceptos claves para la implementación pedagógica  de la propuesta  CPE- UTP. Interactividad según Coll (1992).
Representación visual del conocimiento.
Socioconstructivismo (revista de educación a distancia. Teresa Mauri, Javier Onrubia, Cesar Coll Rosa Clomina).
Cartilla Grado Cero Construyendo nuestro mundo. Gobernación de Risaralda.
(Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, Gobernadora)
Piñata 1 Manuelita Ordoñez



No hay comentarios:

Publicar un comentario