Por: Fabio Ernesto Betancourt Patiño
Existen en la vida profesional cargos tan importantes
para el futuro de una sociedad, y ser rector es uno de ellos. Este, a mi
parecer es uno de los grandes ejes de una comunidad educativa.
Él es quien lleva por el camino de la organización, la
innovación y la excelencia académica a una institución educativa. Una escuela
es como un país conformado por estudiantes inquietos, estudiosos, juguetones,
liderada por docentes creativos, docentes que están por equivocación, docentes
a punto de pensionarse y aquellos que han nacido para enseñar; es un país que
se rige por su presidente: 'el rector' o 'la rectora'.
Cuando existe una dirección comprometida,
responsable y organizada en una institución educativa, se hace evidente desde
el primer momento en que se ingresa a sus instalaciones.
El rector debe saber de políticas, juntas de acción
comunal, derechos del niño, saber lidiar con egos, con profesores y estudiantes
problemas, con padres de familia; saber cómo invertir el dinero, conocer acerca
del abuso sexual infantil, estar en la capacidad de escoger bien a su personal
y además, asumir los nuevos retos que nos presentan las nuevas tecnologías. Las
cuales traen consigo ciertos compromisos y acciones efectivas, por eso,
expongo unos puntos importantes que debe tener en cuenta un rector
del siglo XXI:
- Planeación: el
uso de las nuevas tecnologías y la incorporación de estas en las metodologías
tradicionales, es un tema serio que no puede estar sujeto a la improvisación,
es necesario crear planes de apropiación que articulen las TIC con todas las
áreas del conocimiento.
-
Inversión: al momento de invertir en recursos
tecnológicos no se debe pensar en la cantidad, sino en su impacto educativo y
en el aprovechamiento que le dan docentes y estudiantes a los mismos. El
objetivo no es deslumbrar al alumno con medios novedosos, sino vitalizar el
aula con docentes que no subutilicen los recursos.
- Sostenibilidad: adaptar,
incorporar y solucionar es el reto. Las nuevas tecnologías caducan; hoy es
novedoso, mañana no. El rector debe estar en la capacidad de encontrar
alternativas que solucionen problemas técnicos y que no obstruyan los procesos
de enseñanza-aprendizaje que involucran las TIC.
- Cultura
digital: el rector debe conocer las oportunidades y amenazas de
las nuevas tecnologías y el impacto que representan en la comunidad educativa.
Promover la cultura digital, el Internet sano y destacar el rol de la familia
en el proceso de formación del buen uso de las TIC.
Por
último el rector debe saber que no está solo, que tiene un equipo de docentes
que tienen experiencias pedagógicas interesantes y que muchos trabajan
como 'llaneros solitarios', porque no cuentan con el apoyo necesario. Es
importante darle una mirada a nuestro equipo y potencializar los talentos, que
con pocos recursos y cero apoyo, le apuestan a preparar jóvenes
para una sociedad digital.
Excelente, me gusta que las instituciones esten implantando esta modalidad y que con su buen ejemplo como rector, los docentes tengan a quien admirar ya que es la cabeza del colegio.
ResponderEliminarin Colombia teachers teach very well when wearing this profession in the blood, but I've seen many who teach to teach and are not educating these children, congratulate them on their achievements especially the body that supports all these projects and share them with their teachers. I congratulate later rector.
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