Por: Fabio Ernesto Betancourt Patiño
La era digital exige cambios en el mundo
educativo por ello, tenemos múltiples
razones para aprovechar las posibilidades que
proporcionan las TIC para
impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma
educativo más personalizado
y centrado en la actividad de los estudiantes. El
aprovechamiento de las TIC
nos auguran una mejora de la productividad en general,
atendiendo a la
creciente multiculturalidad de la sociedad y al consiguiente
aumento de la
diversidad del alumnado en las aulas. En este escenario las TIC
constituyen
poderosas herramientas para el desarrollo de la potencialidades.
Creemos
firmemente que al aprovechar las posibilidades de estas nuevas
tecnologías
nos permitirán un trabajo donde la innovación metodológica logra una
escuela
más eficaz e inclusiva.
Siguiendo esta premisa queremos compartir
estas ideas: "Para que las TIC
desarrollen todo su potencial de
transformación en la Instituciòn y deben
integrarse
en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de
mejorar la
inteligencia y potenciar la aventura de aprender"
"La Instituciòn, su Sede y el sistema educativo no solamente
tienen que enseñar
las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando
materias a través
de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías
aparte de
producir unos cambios en la Instituciòn producen un cambio en el
entorno y, como
la Instituciòn lo que pretende es preparar a la gente para este
entorno, si éste
cambia, la actividad de la Instituciòn tiene que
cambiar".
La tecnología nos demuestra que los
computadores les permiten a los niños ser
científicos y matemáticos. “Si puedes
usar la tecnología para hacer cosas,
puedes hacer cosas mucho más interesantes.
Y puedes aprender mucho más
haciéndolas.
Estamos entrando en un mundo digital en el
cual conocer esta tecnología es tan
importante como leer o escribir. Entonces,
aprender sobre computadores es
esencial para el futuro de nuestros
estudiantes PERO lo más importante es
usarlos AHORA para aprender sobre todo lo
demás”
No hay comentarios:
Publicar un comentario