Por: Fabio Ernesto Betancourt Patiño
Al pensar en conceptos relevantes de la función social en
la Sociedad de la Información, aparecen como palabras claves
"cambios", "compromiso activo" y "participación".
¿Quiénes son los actores primarios de la construcción de
estos cambios en la Sociedad de la Información? ¿Quiénes, en realidad, son
aquellos llamados a llevar la antorcha que abarca todos estos conceptos? Los
más aptos para hacerlo son, por supuesto, los docentes.
Pero muchos más de lo deseable los docentes tienen
"fuertes reservas" para involucrarse activamente
o participar operativamente en este nuevo "Mundo Feliz" de las TICs
(Tecnologías de la información y la comunicación). Y uno se pregunta por qué.
Después de trabajar durante varios años con docentes que
deseaban llevar estas nuevas tecnologías al
aula, la respuesta es una sola palabra: miedo. El mismo primitivo, ancestral,
simple miedo a lo desconocido.
¿Por qué el miedo a integrar TICs? ¿Qué significa
integrar TICs a nuestras clases?
Desde un punto de vista negativo, significa la tarea no
menor de guiar a nuestros alumnos a través del laberinto del mundo virtual y
hacerlos llegar sanos y salvos a buenos puertos. Con todas la inseguridades que
esto implica.
También significa aceptar que nuestros alumnos saben más
de esto que nosotros. Aceptar que "nos bajaron" del estrado de la
omnisapiencia y que estamos expuestos a equivocarnos y a no tener todas las
respuestas delante de nuestros alumnos. Y, no el menor de los miedos, significa
aprender desde cero un nuevo idioma, ¡que ellos hablan desde que nacieron!
¡No es de extrañarse que los docentes tengamos miedo!
Desde el punto de vista positivo significa descubrir en
cada sitio web un tesoro de información que podemos integrar provechosamente a
nuestras clases y un tesoro de nuevos conocimientos de los que podemos gozar
dichosamente. Significa compartir con alegría la "sabiduría" y
"experiencia" de nuestros alumnos. Significa que en nuestras vidas
todavía hay lugar para el asombro, la sorpresa y la maravilla.
Quisiera decirles a todos los docentes que desean, pero que el miedo les impide hacerlo, integrar
las TICs a sus clases, que el primer paso es vencer el miedo. Principalmente el
miedo de "no estar a la altura". A la mayoría de los docentes y me incluyo nos enseñaron que no se puede enseñar lo que
no se domina completamente. Creo que era cierto, hasta la llegada de las TICs.
Las TICs cambian el antiguo concepto de "enseñar" de una forma que
ningún adelanto del progreso, ni siquiera la imprenta, lo ha hecho. ¡Es un
inmenso desafío! Pero es una aventura que lleva en sí misma la recompensa.
No importa cuánto miedo puedan tener, no importa si
piensan que se van a "perder el control de la clase", no importan los
riesgos que docentes y alumnos por igual
pudieran correr. Ni importa que crean que están limitados en sus
conocimientos. Vale la pena. No se pueden perder la oportunidad de sentir que
son ustedes los que aceptan acceder a estos tesoros. Porque abrirles este mundo
"a sus chicos" no tiene límites ni fronteras.
Pone, verdaderamente, en movimiento lo que hace que
educar sea la maravillosa tarea que es y que los mejores maestros supieron desde
el comienzo de la humanidad el sentido
de que educar es compartir los mejores recursos y habilidades, tanto maestro
como alumno. Que educar es esforzarse por alcanzar una meta común, tanto
docente como alumno. Que educar realmente es dejar los senderos trillados y
aventurarse en abrirles a los alumnos
nuevos y más fructíferos caminos. Que educar es una gloriosa tarea de amor.
Y nada mejor que las TICs para promover este cambio y
volvernos al verdadero sentido de la educación.
Excelente este articulo, si lo reconozco soy docente y por mi edad me da miedo la nueva tecnología y las capacidades no son las mismas, como usted lo dice en el articulo los jóvenes de hoy nacen con esta tecnología, mejor dicho vienen con ella bajo el brazo.
ResponderEliminar