Nombre del proyecto: MI CUERPO
Estructura proyectosde aula- Anexo 24 de CPE
Autor (es): Sandra
Patricia Giraldo Gutiérrez
Teléfonos de contacto:
3116376739
Correo electrónico:
sandrapt01@gmail.com
Departamento: Risaralda
Municipio: Pereira
Institución educativa:
Gimnasio Risaralda sede Escuela América Mixta
Justificación:
Este proyecto surge con el fin de identificar las dificultades que
presentan los niñ@ con discapacidad cognitiva y otras patologías asociadas en
edades que oscilan entre 6 y 11 años, para reconocer las partes del cuerpo y el cuidado del mismo,
teniendo en cuenta que estas
dificultades se deben a diversas razones: su desarrollo, proceso de
aprendizaje, estimulación y compromiso familiar frente a la discapacidad.
Pregunta de investigación:
·
¿Qué
dificultades presentan los niñ@ con discapacidad cognitiva en relación a la
integración de su esquema e imagen corporal?
Áreas que integra:
·
Lengua Castellana, Matemáticas,
C.Naturales, C. Sociales, y Competencias Ciudadanas.
Estándar de competencia de las áreas que integra:
·
Lengua
Castellana
·
Producción
textual: Produzco textos orales que responden a distintos propósitos
comunicativos.
Produzco textos escritos
que responden a diversas necesidades comunicativas.
·
Comprensión e
interpretación textual: Comprender textos que tengan diferentes formatos y finalidades.
Reconocer los medios de
comunicación masiva y caracterizar la información que difunden.
·
Estética del
lenguaje: Comprender textos literarios para proporcionar el desarrollo de
la capacidad creativa y lúdica.
·
Sistema
simbólico: Comprender la información que circula a través de algunos sistemas
de comunicación no verbal.
·
Ética de la
comunicación: Identificar los principales elementos y roles de la comunicación
para enriquecer procesos comunicativos auténticos.
·
Matemáticas
·
Pensamiento
numérico y sistema numérico: Reconocer significados del número en diferentes contextos
(medición, conteo, comparación, codificación, localización, entre otros).
·
Describir,
comparar y cuantificar situaciones con diversas representaciones de los números
en diferentes contextos.
·
Pensamiento
espacial y sistema geométrico: Diferenciar atributos y propiedades de objetos
tridimensionales.
·
Ciencias Naturales
·
Observo mi entorno.
·
Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos.
·
Describo mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras.
·
Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.
·
Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.
·
Ciencias Sociales
·
Cuido mi cuerpo y mis relaciones con los demás.
Competencia del proyecto:
Estándar de competencia de las áreas que integra:
·
Comprendo la
importancia de valores básicos de convivencia ciudadana como la solidaridad, el
cuidado el buen trato y el respeto por mí mismo y por los demás, y los practico
en mi contexto cercano (hogar, salón de clase y recreo etc.)
·
Participo en
mi contexto cercano (con mi familia y compañeros) en la construcción de
acuerdos básicos sobre las normas para el logro de metas comunes y las cumplo.
·
Identifico y
respeto las diferencias y semejanzas entre los demás y yo, y rechazo
situaciones de discriminación en mi familia, con mis amigos y amigas y en el
salón de clase.
Contenidos digitales que articula:
Videos youtube las partes del cuerpo para niños de
Disney, videos didácticos, presentación en power point, hotpotatoes.
Proceso:
Videos didácticos, presentación en power point,
asociación de láminas con la palabra, completar palabras, jcloze, jcross, arma
rompecabezas.
Metodología:
Partiendo de la población a
trabajar con discapacidad cognitiva y otras patologías asociadas, se emplearan
diferentes herramientas digitales que nos lleve adquirir en forma dinámica,
diferentes procesos de aprendizaje partiendo del desarrollo integral de cada
estudiante llevando lo a la construcción del
conocimiento en un forma activa e
individual.
Por tal motivo se hará uso de: Presentación
video las partes del cuerpo para niños de Disney, identificación de las partes
del cuerpo en mí y en otros reconociendo saberes previos, dibujo de la figura
humana como integración del esquema corporal. Canción mi carita presentación
power point poniendo en práctica, las diferentes interacciones entre el
estudiante y profesor en torno a los procesos de aprendizaje basados en
contenidos y tareas de aplicación. Actividad jcloze y jcross. Cuentos cortos asociando la imagen con la
palabra: Conozcamos nuestro cuerpo ¿Cuáles son las partes del cuerpo humano?,
el placer de las caricias ¿qué caricias puedo recibir? ¿Cuáles no?, aprendo a
cuidar mi cuerpo ¿Cómo debo cuidar mi cuerpo?, soy como soy ¿quién soy? Con ello se pretende afianzar
la estructuración de su imagen y esquema corporal estableciendo una
interacción entre el profesor, alumno y contenidos.
Pasos
para el diseño y uso de AHD en un DTP (en cada ítem se deberá explicar qué
recurso TIC se proyecto utilizar y especificar cómo lo va a utilizar)
1. Indagación de
saberes previos: Teniendo en cuenta la culminación de los contenidos del programa establecido en el
plan de estudio para el grado 1B del
colegio Gimnasio Risaralda sede Escuela América Mixta y observando las falencias que presentan los
alumnos con discapacidad cognitiva asociados a otras patologías es importante
retomar contenidos trabajados sobre el tema Mi Cuerpo, en especial las partes
de la cara, en cada actividad se llevara a los estudiantes a la
contextualización del tema mediante charlas en las que cada uno exprese lo aprendido.
2. Fundamentos para las nuevas construcciones
(conceptuales, procedimentales y actitudinales)- Andamiaje: Actividad grupal donde cada uno identificara las
partes de la cara y realizara la contextualización para que nos sirven cada una
de ellas.
CARA
La cara (también rostro y faz) es la parte frontal de la cabeza, en los humanos la parte anteroinferior, desde las cejas a la barbilla, están incluidoscejas, ojos, nariz, mejilla, boca, labios, dientes, piel y barbilla.
OJOS
Los ojos son órganos que detecta la
luz, por lo que es la base del sentido de la vista. Se compone de un sistema
sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos
nerviosos, sirven para proporcionar el sentido de la vista.
NARIZ
protuberancia que forma parte del sistema respiratorio en los vertebrados. Es el órgano del olfato y la entrada del tracto respiratorio.
BOCA
también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos.
3.
Construcción
conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:
En forma grupal identificaran
cada una de las partes de la cara y las funciones de las mismas.
Estrategia de evaluación:
Actividad
de asociación Hotpotatoes
Estrategia de seguimiento:(Acciones encaminadas a
hacer acompañamiento a los estudiantes durante la ejecución del proyecto).
Documentación de la experiencia:
Productos (Lo que se espera que el estudiante
produzca una vez finalice el proyecto de aula).
Cada uno identifique en una forma acertada las
partes de la cara, dando a conocer las funciones de las mismas en una forma
verbal.
Bibliografía:
Documento conceptos claves para la implementación
pedagógica de la propuesta CPE- UTP. Interactividad según Coll (1992).
Representación visual del conocimiento.
Socioconstructivismo (revista de educación a
distancia. Teresa Mauri, Javier Onrubia, Cesar Coll Rosa Clomina).
Cartilla Grado Cero Construyendo nuestro mundo.
Gobernación de Risaralda.
(Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu,Gobernadora)
Piñata 1 Manuelita Ordoñez
Webgrafía: Youtube video las partes del cuerpo
para niños con Disney.
El cuerpo humano.wmn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario