miércoles, 24 de julio de 2013

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC 2012 -2014

 Nombre del proyecto: MI CUERPO


                                           Estructura proyectosde aula- Anexo 24 de CPE

Autor (es): Sandra Patricia Giraldo Gutiérrez
Teléfonos de contacto: 3116376739
Correo electrónico: sandrapt01@gmail.com
Departamento: Risaralda
Municipio: Pereira
Institución educativa: Gimnasio Risaralda sede Escuela América Mixta

Justificación:

Este proyecto surge  con el fin de identificar las dificultades que presentan los niñ@ con discapacidad cognitiva y otras patologías asociadas en edades que oscilan entre 6 y 11 años, para reconocer  las partes del cuerpo y el cuidado del mismo, teniendo en cuenta  que estas dificultades  se deben a  diversas razones: su desarrollo, proceso de aprendizaje, estimulación y compromiso familiar frente a la discapacidad.



Pregunta de investigación:

·         ¿Qué dificultades presentan los niñ@ con discapacidad cognitiva en relación a la integración de su esquema e imagen corporal?

Áreas que integra:

·         Lengua Castellana, Matemáticas, C.Naturales, C. Sociales, y Competencias Ciudadanas.


Estándar de competencia de las áreas que integra:

·         Lengua Castellana
·         Producción textual: Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
·         Comprensión e interpretación textual: Comprender textos que tengan diferentes formatos y finalidades.
Reconocer los medios de comunicación masiva y caracterizar la información que difunden.
·         Estética del lenguaje: Comprender textos literarios para proporcionar el desarrollo de la  capacidad creativa y lúdica.
·         Sistema simbólico: Comprender la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.
·         Ética de la comunicación: Identificar los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos.

·         Matemáticas
·         Pensamiento numérico y sistema numérico: Reconocer significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización, entre otros).
·         Describir, comparar y cuantificar situaciones con diversas representaciones de los números en diferentes contextos.
·         Pensamiento espacial y sistema geométrico: Diferenciar atributos y propiedades de objetos tridimensionales.

·         Ciencias  Naturales
·       Observo mi entorno.
·       Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos.
·       Describo mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras.
·       Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.
·       Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.

·       Ciencias Sociales
·       Cuido mi cuerpo y mis relaciones con los demás.

Competencia del proyecto:


Estándar de competencia de las áreas que integra:

·         Comprendo la importancia de valores básicos de convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado el buen trato y el respeto por mí mismo y por los demás, y los practico en mi contexto cercano (hogar, salón de clase y recreo etc.)
·         Participo en mi contexto cercano (con mi familia y compañeros) en la construcción de acuerdos básicos sobre las normas para el logro de metas comunes y las cumplo.
·         Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los demás y yo, y rechazo situaciones de discriminación en mi familia, con mis amigos y amigas y en el salón de clase.

Contenidos digitales que articula:
Videos youtube las partes del cuerpo para niños de Disney, videos didácticos, presentación en power point, hotpotatoes.


Proceso:
Videos didácticos, presentación en power point, asociación de láminas con la palabra, completar palabras, jcloze, jcross, arma rompecabezas.

Metodología:

Partiendo de la población a trabajar con discapacidad cognitiva y otras patologías asociadas, se emplearan diferentes herramientas digitales que nos lleve adquirir en forma dinámica, diferentes procesos de aprendizaje partiendo del desarrollo integral de cada estudiante llevando lo a la construcción del  conocimiento en un forma activa  e individual.
Por tal motivo se hará uso de: Presentación video las partes del cuerpo para niños de Disney, identificación de las partes del cuerpo en mí y en otros reconociendo saberes previos, dibujo de la figura humana como integración del esquema corporal. Canción mi carita presentación power point poniendo en práctica, las diferentes interacciones entre el estudiante y profesor en torno a los procesos de aprendizaje basados en contenidos y tareas de aplicación. Actividad jcloze y jcross.  Cuentos cortos asociando la imagen con la palabra: Conozcamos nuestro cuerpo ¿Cuáles son las partes del cuerpo humano?, el placer de las caricias ¿qué caricias puedo recibir? ¿Cuáles no?, aprendo a cuidar mi cuerpo ¿Cómo debo cuidar mi cuerpo?, soy como soy ¿quién soy?  Con ello se pretende  afianzar  la estructuración de su imagen y esquema corporal estableciendo una interacción entre el profesor, alumno y contenidos.  
Pasos para el diseño y uso de AHD en un DTP (en cada ítem se deberá explicar qué recurso TIC se proyecto utilizar y especificar cómo lo va a utilizar)
1.    Indagación  de saberes previos: Teniendo en cuenta la culminación de  los contenidos del programa establecido en el plan de estudio para el grado 1B  del colegio Gimnasio Risaralda sede Escuela América Mixta  y observando las falencias que presentan los alumnos con discapacidad cognitiva asociados a otras patologías es importante retomar contenidos trabajados sobre el tema Mi Cuerpo, en especial las partes de la cara, en cada actividad se llevara a los estudiantes a la contextualización del tema mediante charlas en las que cada uno exprese lo aprendido.
2.    Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- Andamiaje: Actividad grupal donde cada uno identificara las partes de la cara y realizara la contextualización para que nos sirven cada una de ellas.
CARA 

 La cara (también rostro y faz) es la parte frontal de la cabeza, en los humanos la parte anteroinferior, desde las cejas a la barbilla, están incluidoscejas, ojos, nariz, mejilla, boca, labios, dientes, piel y barbilla.

OJOS

 Los ojos son órganos que detecta la luz, por lo que es la base del sentido de la vista. Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos nerviosos, sirven para proporcionar el sentido de la vista.

NARIZ

   protuberancia que forma parte del sistema respiratorio en los vertebrados. Es el órgano del olfato y la entrada del tracto respiratorio.

BOCA 

 también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos
3.    Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:
En forma grupal identificaran cada una de las partes de la cara y las funciones de las mismas.

Estrategia de evaluación:

 Actividad  de asociación Hotpotatoes

Estrategia de seguimiento:(Acciones encaminadas a hacer acompañamiento a los estudiantes durante la ejecución del proyecto).

Documentación de la experiencia:

Productos (Lo que se espera que el estudiante produzca una vez finalice el proyecto de aula).
Cada uno identifique en una forma acertada las partes de la cara, dando a conocer las funciones de las mismas en una forma verbal.

Bibliografía:
Documento conceptos claves para la implementación pedagógica  de la propuesta  CPE- UTP. Interactividad según Coll (1992).
Representación visual del conocimiento.
Socioconstructivismo (revista de educación a distancia. Teresa Mauri, Javier Onrubia, Cesar Coll Rosa Clomina).
Cartilla Grado Cero Construyendo nuestro mundo. Gobernación de Risaralda.
(Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu,Gobernadora)
Piñata 1 Manuelita Ordoñez
Webgrafía: Youtube video las partes del cuerpo para niños con Disney.

El cuerpo humano.wmn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario