Con
el aumento sin precedentes en la disponibilidad de recursos que se ofrecen en
Internet, los docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas
informáticas que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el
aprendizaje de sus asignaturas. Lo que en principio podría parecer para estos
una excelente noticia (que existan muchas opciones), se está convirtiendo en
algo que los paraliza ya que les resulta muy difícil escoger y decidir
cuál es la herramienta más apropiada para ayudar efectivamente en determinada
necesidad de aprendizaje.
Para manejara esta
situación, con frecuencia encontramos libros, cualificaciones docentes o sitios
Web que proponen listados de herramientas con potencial de alto impacto en
procesos educativos. Sin embargo, tal como lo afirman las docentes Boss & Krauss, con “la veloz multiplicación de
aplicaciones basadas en la Web, cualquier listado de herramientas o
aplicaciones, mañana estará obsoleto”; por lo que ellas proponen examinar las
herramientas de las TIC, para hacer una selección apropiada, a la luz del aprendizaje esencial que
el uso de estas les ayudan a alcanzar a los estudiantes.
En
apoyo del concepto anterior, este documento pretende dar un paso adelante para
anteponer radicalmente lo educativo a lo tecnológico. Por lo tanto, cuando un
docente se inicia en el proceso de enriquecer con TIC sus ambientes de
aprendizaje debería reflexionar sobre sus prácticas educativas actuales y
seleccionar una que sea particularmente difícil para los estudiantes. Así, el
punto de partida de la búsqueda estará basado en el ambiente de aprendizaje
real y actual de cada docente. A continuación se debe realizar una indagación
sobre cuáles son las herramientas o aplicaciones de las TIC que de mejor manera
pueden ayudar a los estudiantes a alcanzar o lograr los aprendizajes deseados.
Pero
hay que tener cuidado pues existe un riesgo alto de volver a caer en la misma
situación anotada en el primer párrafo de este documento: inmovilizarse ante la
enorme oferta de herramientas o aplicaciones Web disponibles. Para atender esta
situación y ayudar a los docentes a seleccionar los recursos digitales con
propósitos educativos que atiendan de mejor manera sus necesidades, proponemos
aquí una metodología sencilla pero efectiva basada en el esquema de Solomon
& Schrum [1], adaptado a su vez del método “5W+H” ampliamente utilizado en
periodismo [2].
Solomon
& Schrum [1] proponen que al momento de evaluar un recurso digital
cualquiera (ABC) los docentes se formulen las siguientes seis preguntas clave:
·
¿En qué consiste el recurso ABC?
·
¿Por qué el recurso ABC es útil para determinado aprendizaje?
·
¿Cuándo utilizar el recurso ABC?
·
¿Quién está utilizando ya el recurso ABC en procesos educativos?
·
¿Cómo iniciar el uso del recurso ABC?
·
¿Dónde puedo encontrar más información sobre el recurso ABC?
A
continuación se exploran cada una de estas preguntas clave con el fin de
aportar elementos que ayuden a los docentes a seleccionar los recursos
digitales que mejor contribuyan a enriquecer sus ambientes de aprendizaje
actuales incorporando en estos el uso de las TIC.
¿EN QUÉ CONSISTE EL RECURSO ABC?
Redacte un párrafo que
describa en qué consiste el recurso digital (por ejemplo, Blogs, Wikis,
Recopilar información, etc). Hágalo teniendo en mente que si otra persona lo
lee, pueda entender los posibles usos (educativos o no) que ofrece ese recurso.
Enfóquese en el recurso de manera genérica en lugar de hacerlo en las
funcionalidades de una herramienta particular (por ejemplo, en el concepto de
Blogs en lugar de las herramientas Blogger o WordPress).
Adicionalmente, investigue y haga un listado de las diferentes herramientas que se enmarcan en la categoría descrita para el recurso digital que está analizando. Por ejemplo, Blogs: Blogger, WordPress, etc; Wikis: Wikispaces, PbWorks, etc; Recopilar información: Evernote, SpringPad, etc. Es relativamente fácil encontrar en blogs y portales educativos reseñas de herramientas Web. Una estrategia efectiva para localizar otras opciones consiste en que una vez localizada una herramienta, hacer una búsqueda con el nombre de esta adicionando la palabra “alternativa”.
Adicionalmente, investigue y haga un listado de las diferentes herramientas que se enmarcan en la categoría descrita para el recurso digital que está analizando. Por ejemplo, Blogs: Blogger, WordPress, etc; Wikis: Wikispaces, PbWorks, etc; Recopilar información: Evernote, SpringPad, etc. Es relativamente fácil encontrar en blogs y portales educativos reseñas de herramientas Web. Una estrategia efectiva para localizar otras opciones consiste en que una vez localizada una herramienta, hacer una búsqueda con el nombre de esta adicionando la palabra “alternativa”.
¿POR QUÉ EL RECURSO ABC ES ÚTIL PARA DETERMINADO APRENDIZAJE?
Si se desea trascender e
ir más allá de lo instrumental en el uso de las diferentes herramientas que
ofrecen las TIC, como educadores debemos empezar a pensar en términos tanto de
la utilidad que estas ofrecen para el aprendizaje como de las habilidades de
pensamiento que ayudan a desarrollar.
Siguiendo a Boss & Krauss, existen 8 funciones esenciales que ofrecen los recursos digitales para apoyar el aprendizaje:
Siguiendo a Boss & Krauss, existen 8 funciones esenciales que ofrecen los recursos digitales para apoyar el aprendizaje:
1.
Ubicuidad
2.
Aprender a profundidad
3.
Hacer las cosas visibles y debatibles
4.
Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad
5.
Colaborar – enseñar y aprender con otros
6.
Investigar
7.
Administrar proyectos
8.
Reflexionar e iterar/repetir
Muchos docentes que
utilizan la Taxonomía de Bloom para establecer objetivos de
aprendizaje, más allá de las acciones de un verbo (probar, criticar,
verificar), tienen presente la categoría de pensamiento de orden superior a la
que estos pertenecen (evaluar). De igual forma, las herramientas informáticas cumplen
ciertas funciones en los procesos de aprendizaje; entonces, antes de pensar en
cuál es la herramienta más apropiada, se debe analizar cuál es la función
esencial para el aprendizaje que desea alcanzarse con ella (Aprender a
profundidad, Investigar, Colaborar, etc).
Una vez identificada la
función más pertinente, se debe determinar, dentro delhttp://www.eduteka.org/AprendizajeHerramientasDigitales.php grupo de herramientas y aplicaciones
disponibles, cuál(es) no solo apoya(n) la función de aprendizaje deseada sino
que además, se ajusta(n) mejor al contexto de aprendizaje de los estudiantes.
Por otra parte, según
David Jonassen, al momento de seleccionar recursos digitales, estos deben
percibirse como herramientas de la mente.
Para ello, propone agruparlos en cinco categorías:
1.
Organización semántica
2.
Interpretación de información
3.
Modelado dinámico
4.
Construcción de conocimiento
5.
Comunicación y colaboración
Esta
clasificación resulta muy útil para enmarcar los recursos digitales que se
planea usar para enriquecer ambientes de aprendizaje, ya que ofrece un
andamiaje para diferentes formas de razonamiento acerca de los contenidos que
se están estudiando. En pocas palabras, este enfoque ayuda al docente a
asegurarse que los estudiantes aprenden con los computadores, no de los
computadores.
Por último, otro enfoque
muy valioso para determinar la utilidad de un recurso digital para el
aprendizaje son las habilidades, los conocimientos y las competencias que deben
dominar los estudiantes para tener éxito en el Siglo XXI, tanto en la vida
personal como en el trabajo. En este sentido, el Consorcio para Habilidades de Siglo XXI propone los siguientes logros indispensables
para los estudiantes de hoy:
1. Asignaturas curriculares
básicas y temas del siglo XXI
·
Dominio de asignaturas curriculares básicas
·
Conciencia global
·
Alfabetismo económico, financiero y de emprendimiento
·
Competencias Ciudadanas
·
Conocimiento básico sobre salud
2. Competencias de aprendizaje e
innovación
·
Competencias de creatividad e innovación
·
Competencias de pensamiento crítico y solución de problemas
·
Competencias de comunicación y colaboración
3. Competencia en Manejo de
Información (CMI), medios y tecnologías de las TIC
·
Competencia en Manejo de Información (CMI)
·
Alfabetismo en medios
·
Competencia en TIC
4. Habilidades para la vida
personal y profesional
·
Flexibilidad y adaptabilidad
·
Iniciativa y auto dirección
·
Habilidades sociales y transculturales
·
Productividad y confiabilidad
·
Liderazgo y responsabilidad
¿CUÁNDO UTILIZAR EL RECURSO ABC?
Los recursos digitales
pueden ser utilizados tanto por los docentes en sus propios procesos de
desarrollo profesional, como por los estudiantes en sus procesos de
aprendizaje.
En MiTIC@, Modelo desarrollado por la FGPU para integrar las TIC al currículo escolar, se plantean seis niveles por los que pasan los maestros en su desarrollo profesional para llegar a enriquecer efectivamente sus ambientes de aprendizaje con el uso efectivo de las TIC. Las tres primeras están muy relacionadas con el desarrollo profesional: 1) Preintegración, 2) Instrucción dirigida y 3) Integración básica.
En los tres niveles de integración siguientes, los recursos digitales pasan a manos de los estudiantes:
4) Integración Media: Se agregan recursos digitales adecuados a los trabajos que los estudiantes están realizando;
5) Integración Avanzada: Se utilizan los recursos digitales más adecuados para llevar a cabo proyectos de clase; se generan ideas originales de integración de las TIC en sus asignaturas y estas se comparten con otros colegas; Se usan estrategias de Aprendizaje Activo y de Aprendizaje por Proyectos (ApP).
6) Integración Experta: Se diseñan y trabajan con los estudiantes ambientes de aprendizaje constructivistas enriquecidos con recursos digitales; se utilizan las TIC para diseñar proyectos de clase que se llevan a la práctica sin ayuda del Coordinador Informático o de otros docentes; se apoya a otros docentes, que inician el camino de la integración, tanto en el uso efectivo de las TIC, como en el diseño de ambientes de aprendizaje enriquecidos por ellas; se ayuda a desarrollar y mantener comunidades de aprendizaje locales y globales, para intercambiar ideas y métodos relacionados con aplicaciones creativas de las TIC y para acrecentar el uso efectivo de estas en el aprendizaje; se participa en el desarrollo de una visión para la adopción de las TIC en la Institución Educativa y en la comunidad; se demuestra, discute y presenta a padres, líderes escolares y comunidad escolar extendida el impacto que en el aprendizaje tienen tanto el uso efectivo de recursos digitales, como en la renovación continua de la práctica profesional.
En MiTIC@, Modelo desarrollado por la FGPU para integrar las TIC al currículo escolar, se plantean seis niveles por los que pasan los maestros en su desarrollo profesional para llegar a enriquecer efectivamente sus ambientes de aprendizaje con el uso efectivo de las TIC. Las tres primeras están muy relacionadas con el desarrollo profesional: 1) Preintegración, 2) Instrucción dirigida y 3) Integración básica.
En los tres niveles de integración siguientes, los recursos digitales pasan a manos de los estudiantes:
4) Integración Media: Se agregan recursos digitales adecuados a los trabajos que los estudiantes están realizando;
5) Integración Avanzada: Se utilizan los recursos digitales más adecuados para llevar a cabo proyectos de clase; se generan ideas originales de integración de las TIC en sus asignaturas y estas se comparten con otros colegas; Se usan estrategias de Aprendizaje Activo y de Aprendizaje por Proyectos (ApP).
6) Integración Experta: Se diseñan y trabajan con los estudiantes ambientes de aprendizaje constructivistas enriquecidos con recursos digitales; se utilizan las TIC para diseñar proyectos de clase que se llevan a la práctica sin ayuda del Coordinador Informático o de otros docentes; se apoya a otros docentes, que inician el camino de la integración, tanto en el uso efectivo de las TIC, como en el diseño de ambientes de aprendizaje enriquecidos por ellas; se ayuda a desarrollar y mantener comunidades de aprendizaje locales y globales, para intercambiar ideas y métodos relacionados con aplicaciones creativas de las TIC y para acrecentar el uso efectivo de estas en el aprendizaje; se participa en el desarrollo de una visión para la adopción de las TIC en la Institución Educativa y en la comunidad; se demuestra, discute y presenta a padres, líderes escolares y comunidad escolar extendida el impacto que en el aprendizaje tienen tanto el uso efectivo de recursos digitales, como en la renovación continua de la práctica profesional.
¿QUIÉN ESTÁ UTILIZANDO YA EL RECURSO ABC EN PROCESOS EDUCATIVOS?
Es muy importante
localizar experiencias de aprendizaje sistematizadas que den cuenta del uso de
los recursos digitales que se planea emplear. Muy seguramente hay muchos
docentes en todo el mundo que ya utilizan esos recursos y sus experiencias
pueden resultar valiosas e inspiradoras.
Por esto mismo, resulta de la mayor importancia sistematizar brevemente las experiencias de aula y compartirlas con otros docentes a través de un Blog personal en el que se cuente qué recursos digitales se utilizaron y cómo los usaron los estudiantes; así como las precauciones que se deben tener con ellos a la hora de realizar los proyectos de aula.
Por esto mismo, resulta de la mayor importancia sistematizar brevemente las experiencias de aula y compartirlas con otros docentes a través de un Blog personal en el que se cuente qué recursos digitales se utilizaron y cómo los usaron los estudiantes; así como las precauciones que se deben tener con ellos a la hora de realizar los proyectos de aula.
¿CÓMO INICIAR EL USO DEL RECURSO ABC?
Un buen punto de partida
para enriquecer ambientes de aprendizaje con recursos digitales consiste en
aprender a utilizarlos uno mismo consultando tutoriales producidos por usuarios
de estos. En Youtube, Vimeo y otros sitios para almacenar y compartir videos
existen centenares de tutoriales sobre todo tipo de recursos digitales. Esta es
una consecuencia directa de uno de los fenómenos de la Web 2.0 que convirtió en
productores de contenido a millones de usuarios de Internet a lo largo y ancho
del planeta.
En este punto también resultan muy inspiradoras las experiencias de aprendizaje sistematizadas por los docentes que han utilizado en sus clases recursos digitales. Lo ideal es que tanto en los video tutoriales, como en las experiencias se incluyan reglas y/o recomendaciones para el uso del recurso en el aula; sugerencias de productos finales que los estudiantes pueden elaborar en las diferentes asignaturas con esos recursos digitales; sugerencias de evaluación de estos productos finales (ojalá en forma de matriz de valoración).
En este punto también resultan muy inspiradoras las experiencias de aprendizaje sistematizadas por los docentes que han utilizado en sus clases recursos digitales. Lo ideal es que tanto en los video tutoriales, como en las experiencias se incluyan reglas y/o recomendaciones para el uso del recurso en el aula; sugerencias de productos finales que los estudiantes pueden elaborar en las diferentes asignaturas con esos recursos digitales; sugerencias de evaluación de estos productos finales (ojalá en forma de matriz de valoración).
¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL RECURSO ABC?
Por lo regular, cada
herramienta informática ofrece en su sitio Web información sobre la empresa que
la produce, tutoriales de uso, etc. Sin embargo, una de las mejores fuentes
para obtener información de alguna herramienta o aplicación informática
consiste en consultar a otros docentes que ya la han utilizado en sus clases.
Los foros también son buena fuente de información sobre recursos digitales. Con frecuencia encontramos en ellos a docentes que discuten las formas de utilizarlos, advierten sobre precauciones en su instalación y/o uso y reseñan alternativas disponibles gratuitamente, etc.
Los foros también son buena fuente de información sobre recursos digitales. Con frecuencia encontramos en ellos a docentes que discuten las formas de utilizarlos, advierten sobre precauciones en su instalación y/o uso y reseñan alternativas disponibles gratuitamente, etc.
CATEGORÍAS DE RECURSOS DIGITALES CON POTENCIALES EDUCATIVOS
Los recursos digitales de esta lista que tienen enlace ya
cuentan con su respectiva reseña utilizando el método de las seis preguntas.
·
Audio
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Auto Publicaciones
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Bases de datos
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Blogs
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Calendarios
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Diagramas causa efecto
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Diagramas de flujo / proceso
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Encuestas
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Gráficas
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información de la Web (toma de notas)
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Videoconferencia
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Wikis
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NOTAS DEL EDITOR:
[1] Libro “Web 2.0 How-To for Educators” escrito por Gwen Solomon & Lynne Schrum y editado porISTE. Recomendamos ampliamente la lectura de este libro que también se puede adquirir en línea enAmazon.
[1] Libro “Web 2.0 How-To for Educators” escrito por Gwen Solomon & Lynne Schrum y editado porISTE. Recomendamos ampliamente la lectura de este libro que también se puede adquirir en línea enAmazon.
[2] Las cinco W (también
conocidas como 5W+H) son un concepto ampliamente utilizado en redacción de
noticias, investigación científica e indagaciones policiales. Se las considera
básicas en la recopilación de información. Para considerar completo un informe
este debe responder a una lista de verificación de seis preguntas, cada una de
las cuales comprende una palabra interrogativa en inglés: What? (¿Qué?); Who?
(¿Quién?); Where? (¿Dónde?); When? (¿Cuándo?); Why? (¿Por qué?); How? (¿Cómo?)
[Tomado de Wikipedia].
CRÉDITOS:
Documento elaborado por Eduteka.
Documento elaborado por Eduteka.
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