¿Qué es
una pizarra digital, interactiva, PDI?
Es un sistema
tecnológico integrado por videoproyector, ordenador (conectado a Internet) y un
dispositivo control de puntero.
•
Proyecta contenidos multimedia en una superficie interactiva o pizarra que
contiene el dispositivo de control.
• Se
interactúa directamente sobre la superficie de proyección.
Si el dispositivo de control es una cajita
externa adherible a cualquier pizarra, la PDI se llamará: PIZARRA DIGITAL
INTERACTIVA PORTABLE
• Fuente inagotable de
información multimedia e interactiva disponible de forma inmediata (espejo
mágico + genio Google)
• Introduce más canales de
comunicación/interacción.
• Visualizador de documentos
que permite compartir y comentar recursos: (propios, Internet, DVD).
• Los estudiantes están más
atentos y motivados; comprenden mejor los contenidos; participan más: presentación
de trabajos, debates, ejercicios colectivos...
• Clases más activas y audiovisuales;
es más fácil renovar metodologías y tratar la diversidad
• Integra el uso de las TIC
en las actividades del aula: buscar información, realizar y presentar
trabajos...
• Y para el profesorado: es fácil
de usar, no da problemas, entusiasma y aumenta la autoestima profesional.
¿Qué dicen las investigaciones?
Las investigaciones
realizadas por el grupo DIM-UAB ratifican los aspectos señalados en el esquema
anterior y también afirman:
• Las PD son instrumento de comunicación/interacción
entre docentes y discentes, útil en todas las asignaturas y niveles.
• Profesores y estudiantes
prefieren hacer clase con la PD.
• Facilitan tanto la
aplicación de metodologías tradicionales centradas en la enseñanza como de
metodologías centradas en los estudiantes (la mayoría de profesores cree que
innova).
• El profesorado con PD fija
en las aulas y que recibe adecuada formación técnico-didáctica, aun partiendo
de concepciones memorísticas de la enseñanza… va aplicando progresivamente modelos
didácticos más centrados en la actividad del alumno.
• Se puede aprender más y
mejor con la PD, aunque esto depende de lo que se haga con ella... La magia la
pone el profesorado.
• Lo importante no es el instrumento…
sino lo que se hace con él. Pero un buen instrumento ayuda.
• Disponer de una PD en el aula
no garantiza una enseñanza innovadora de mayor calidad.
• Tener un ordenador para
cada alumno en al aula, tampoco. Como tampoco lo garantizó tener una pizarra de
tiza o utilizar, o no utilizar, libros de texto.
• Esto depende del profesor,
de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se hagan.
• Pero sin duda una PD proporciona
más recursos y más oportunidades para aprender. Se pueden hacer muchas más cosas
si se tiene una PD en el aula que si no se tiene. Y podemos hacer participar
mucho más a los alumnos.
¿QUÉ DICE LA PEDAGOGÍA?
el aprendizaje depende de
las actividades que se realizan y del empeño en aprender… pero su eficacia depende
de cómo y para qué se utilicen: metodología y adecuación las TIC enriquecen la
enseñanza / aprendizaje tradicional y aportan nuevas actividades…profesor
mediador, acción centrada en el estudiante y las competencias alumno
participativo, con iniciativa y autonomía, tenaz y responsable, se autoevalúa
aprendizaje personal y en colaboración (comunidad aprendizaje), espacios y
tiempos flexibles tareas aplicativas y contextualizadas para construir
conocimiento imaginación, creatividad expresión, ética reflexión crítica
aprender a aprender metodologías y recursos diversos, evaluación continua no
memorística
ASPECTOS A CONSIDERAR PRINCIPIOS
DEL APRENDIZAJE
•Imprescindible: saber
(experiencia), poder (información) , querer (motivación)
•Aprender: un acto personal
(construir conocimiento) ; se facilita al interactuar con otros
•Ley del pensamiento
crítico: nos hemos de estar haciendo preguntas continuamente
•Ley del ejercicio: aprender
haciendo con actividades adecuadas, estructuradas
•Ley del reto /intensidad:
experiencia fuerte, problemas/preguntas antes que respuesta
•Ley de la significabilidad:
relación con saber previo, contexto, intereses del alumno
•Ley de la transferencia del
aprendizaje a nuevas situaciones, aplicación, ver utilidad
•Ley de la
multisensorialidad: implicar diversos sentidos: vista, oído…
•Ley del aprender de los
errores, investigar
•Ley de la resistencia al
cambio de nuestras pautas de conducta
•Ley de la autoestima: saber
que sabes y puedes aprender, confianza
•Ley de la metacognición:
reflexionar sobre cómo aprendemos
•Ley del esfuerzo /
implicación
•Ley de autonomía
progresiva, control de actividad /responsabilidad, autoevaluación
•Ley de la “zona de
desarrollo próximo” (Vygotsky), tener apoyo
•Ley del efecto: repito lo
satisfactorio; evito lo desagradable; el fracaso desmotiva.
•Ley del conocer las reglas:
objetivos, tarea, evaluación (exigencia y ayuda).
•Ley de la extinción: los
aprendizajes que no se usan tienden a extinguirse.
PRINCIPIOS DE LA ENSEÑANZA
•Imprescindible: saber
(experiencia), poder (recursos), querer (motivación)
•Fases: preparación,
enseñanza/aprendizaje(con evaluación), reflexión sobre la acción
•Curriculum enfocado a
competencias, construir conocimiento más que memorizar
•Profesor mediador: guía
(propone actividades, orienta, evalúa…), proporciona recursos, motiva.
•Centrada en los alumnos,
individualización, tratar la diversidad
•Ante todo: control del
aula.
•Informar al alumno de las
reglas: objetivos, tarea, evaluación (exigencia y ayuda).
•Actividades
contextualizadas, interdisciplinarias y aplicativas (EBP) preguntas antes que
respuesta
•Fomentar reflexión crítica,
hacerse preguntas, imaginación/creatividad
•Dar autonomía creciente:
iniciativa y aprender de los errores, investigar…
•Implicación del alumnado:
rol de profesor, prestación de servicios…
•Metodologías diversas:
individual y grupal, espacios y tiempos flexibles
•Recursos de todo tipo (con
aprovechamiento de las TIC)
•Evaluación continua,
básicamente no memorística.
•Atención a la autoestima y
las emociones; éxito anima; fracaso desmotiva• El profesor explica y hace
preguntas.
• Realizar síntesis en
clase.
• Realizar ejercicios “entre
todos”.
• Corrección colectiva de
ejercicios.
• Presentar y comentar el
blog diario de clase.
• Improvisando en clase:
documentarse y debatir.
• Chats y videoconferencias
en clase.
• Aplicaciones en EE.
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