lunes, 30 de septiembre de 2013

BUSCADO LA MAGIA DE LA PIZARRA DIGITAL


¿Qué es una pizarra digital, interactiva, PDI?
Es un sistema tecnológico integrado por videoproyector, ordenador (conectado a Internet) y un dispositivo control de puntero.
• Proyecta contenidos multimedia en una superficie interactiva o pizarra que contiene el dispositivo de control.
• Se interactúa directamente sobre la superficie de proyección.

 Si el dispositivo de control es una cajita externa adherible a cualquier pizarra, la PDI se llamará: PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA PORTABLE

• Fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de forma inmediata (espejo mágico + genio Google)
• Introduce más canales de comunicación/interacción.
• Visualizador de documentos que permite compartir y comentar recursos: (propios, Internet, DVD).

• Los estudiantes están más atentos y motivados; comprenden mejor los contenidos; participan más: presentación de trabajos, debates, ejercicios colectivos...
• Clases más activas y audiovisuales; es más fácil renovar metodologías y tratar la diversidad
• Integra el uso de las TIC en las actividades del aula: buscar información, realizar y presentar trabajos...
• Y para el profesorado: es fácil de usar, no da problemas, entusiasma y aumenta la autoestima profesional.
¿Qué dicen las investigaciones?
Las investigaciones realizadas por el grupo DIM-UAB ratifican los aspectos señalados en el esquema anterior y también afirman:
• Las PD son instrumento de comunicación/interacción entre docentes y discentes, útil en todas las asignaturas y niveles.
• Profesores y estudiantes prefieren hacer clase con la PD.
• Facilitan tanto la aplicación de metodologías tradicionales centradas en la enseñanza como de metodologías centradas en los estudiantes (la mayoría de profesores cree que innova).
• El profesorado con PD fija en las aulas y que recibe adecuada formación técnico-didáctica, aun partiendo de concepciones memorísticas de la enseñanza… va aplicando progresivamente modelos didácticos más centrados en la actividad del alumno.
• Se puede aprender más y mejor con la PD, aunque esto depende de lo que se haga con ella... La magia la pone el profesorado.
• Lo importante no es el instrumento… sino lo que se hace con él. Pero un buen instrumento ayuda.
• Disponer de una PD en el aula no garantiza una enseñanza innovadora de mayor calidad.
• Tener un ordenador para cada alumno en al aula, tampoco. Como tampoco lo garantizó tener una pizarra de tiza o utilizar, o no utilizar, libros de texto.
• Esto depende del profesor, de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se hagan.
• Pero sin duda una PD proporciona más recursos y más oportunidades para aprender. Se pueden hacer muchas más cosas si se tiene una PD en el aula que si no se tiene. Y podemos hacer participar mucho más a los alumnos.
¿QUÉ DICE LA PEDAGOGÍA?
el aprendizaje depende de las actividades que se realizan y del empeño en aprender… pero su eficacia depende de cómo y para qué se utilicen: metodología y adecuación las TIC enriquecen la enseñanza / aprendizaje tradicional y aportan nuevas actividades…profesor mediador, acción centrada en el estudiante y las competencias alumno participativo, con iniciativa y autonomía, tenaz y responsable, se autoevalúa aprendizaje personal y en colaboración (comunidad aprendizaje), espacios y tiempos flexibles tareas aplicativas y contextualizadas para construir conocimiento imaginación, creatividad expresión, ética reflexión crítica aprender a aprender metodologías y recursos diversos, evaluación continua no memorística
ASPECTOS A CONSIDERAR PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE
•Imprescindible: saber (experiencia), poder (información) , querer (motivación)
•Aprender: un acto personal (construir conocimiento) ; se facilita al interactuar con otros
•Ley del pensamiento crítico: nos hemos de estar haciendo preguntas continuamente
•Ley del ejercicio: aprender haciendo con actividades adecuadas, estructuradas
•Ley del reto /intensidad: experiencia fuerte, problemas/preguntas antes que respuesta
•Ley de la significabilidad: relación con saber previo, contexto, intereses del alumno
•Ley de la transferencia del aprendizaje a nuevas situaciones, aplicación, ver utilidad
•Ley de la multisensorialidad: implicar diversos sentidos: vista, oído…
•Ley del aprender de los errores, investigar
•Ley de la resistencia al cambio de nuestras pautas de conducta
•Ley de la autoestima: saber que sabes y puedes aprender, confianza
•Ley de la metacognición: reflexionar sobre cómo aprendemos
•Ley del esfuerzo / implicación
•Ley de autonomía progresiva, control de actividad /responsabilidad, autoevaluación
•Ley de la “zona de desarrollo próximo” (Vygotsky), tener apoyo
•Ley del efecto: repito lo satisfactorio; evito lo desagradable; el fracaso desmotiva.
•Ley del conocer las reglas: objetivos, tarea, evaluación (exigencia y ayuda).
•Ley de la extinción: los aprendizajes que no se usan tienden a extinguirse.
PRINCIPIOS DE LA ENSEÑANZA
•Imprescindible: saber (experiencia), poder (recursos), querer (motivación)
•Fases: preparación, enseñanza/aprendizaje(con evaluación), reflexión sobre la acción
•Curriculum enfocado a competencias, construir conocimiento más que memorizar
•Profesor mediador: guía (propone actividades, orienta, evalúa…), proporciona recursos, motiva.
•Centrada en los alumnos, individualización, tratar la diversidad
•Ante todo: control del aula.
•Informar al alumno de las reglas: objetivos, tarea, evaluación (exigencia y ayuda).
•Actividades contextualizadas, interdisciplinarias y aplicativas (EBP) preguntas antes que respuesta
•Fomentar reflexión crítica, hacerse preguntas, imaginación/creatividad
•Dar autonomía creciente: iniciativa y aprender de los errores, investigar…
•Implicación del alumnado: rol de profesor, prestación de servicios…
•Metodologías diversas: individual y grupal, espacios y tiempos flexibles
•Recursos de todo tipo (con aprovechamiento de las TIC)
•Evaluación continua, básicamente no memorística.
•Atención a la autoestima y las emociones; éxito anima; fracaso desmotiva• El profesor explica y hace preguntas.
• Realizar síntesis en clase.
• Realizar ejercicios “entre todos”.
• Corrección colectiva de ejercicios.
• Presentar y comentar el blog diario de clase.
• Improvisando en clase: documentarse y debatir.
• Chats y videoconferencias en clase.
• Aplicaciones en EE.


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