lunes, 30 de septiembre de 2013

TÉCNICAS DE ESTUDIO Y TICS


Las nuevas tecnologías son ya imprescindibles en cualquier carrera
Si para nuestros padres y abuelos fue suficiente con buscar información en la biblioteca y realizar resúmenes o cuadros sinópticos, estas técnicas parecen resultar demasiado básicas para afrontar el volumen de información que manejamos hoy. En el contexto actual es necesario buscar, seleccionar y organizar una gran cantidad de información que procede de diferentes fuentes.
Dentro de la diversidad de herramientas que nos ofrecen las TICs, hemos seleccionado algunas que pueden colaborar en los estudios, a modo de nuevas técnicas de estudio.
Investigaciones bibliográficas
Internet nos amplía el acceso a diversas fuentes de información, que no implica descartar de ningún modo la consulta a la biblioteca del centro educativo o a la biblioteca pública más cercana.

A través de diversas bases de datos bibliográficas se pueden buscar  títulos específicos, autores o investigaciones bibliográficas sobre un tema determinado. Además, podemos tener acceso a las mayores librerías virtuales del mundo, como Amazon, que nos permiten acceder a bibliografía que tal vez no tengamos disponible en nuestro país de origen.
Elaboración de documentos escritos
El procesador de textos es una herramienta de alfabetización tecnológica básica para cualquier persona. Para un estudiante, no es solamente el medio por el cual presentará en forma más “elegante” sus escritos, sino que también puede ser un eficaz instrumento para el estudio.
La función más utilizada es el “reciclado” de textos, cuantas veces deseamos, en un proceso progresivo acorde a nuestra propia elaboración. Pero también nos facilita otras herramientas, como los comentarios y notas al pie, que amplían la comprensión de conceptos significativos; o la creación de listas numeradas o con viñetas, que nos permiten hacer una relación jerárquica entre los conceptos principales y secundarios de un tema.
Otra interesante posibilidad del uso del procesador de textos es la creación de documentos hipertextuales, que nos permiten explorar el conocimiento y la comprensión de un tema a través de una estructura organizada, a modo de mapa conceptual.
Mapas conceptuales
Los mapas conceptuales son representaciones espaciales de conceptos interrelacionados entre sí y fueron creados por Joseph Novak, de la Universidad de Cornell, a partir de las teorías de Ausubel sobre el Aprendizaje Significativo.

Al construir un mapa conceptual se ponen en juego estrategias de comprensión y asimilación de la información. Elaborarlos en un papel puede ser una tarea tediosa, pero hoy disponemos de herramientas de Aprendizaje Visual, que son aplicaciones informáticas que permiten la construcción de mapas conceptuales de un modo mucho más sencillo, de modo tal que nos permiten concentrarnos más en la interrelación de conceptos que en la confección de los mismos.

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