Las nuevas tecnologías son ya imprescindibles en cualquier carrera
Si para nuestros padres y abuelos fue suficiente con buscar información en
la biblioteca y realizar resúmenes o cuadros sinópticos, estas técnicas parecen
resultar demasiado básicas para afrontar el volumen de información que manejamos
hoy. En el contexto actual es necesario buscar, seleccionar y organizar una
gran cantidad de información que procede de diferentes fuentes.
Dentro de la diversidad de herramientas que nos ofrecen las TICs, hemos
seleccionado algunas que pueden colaborar en los estudios, a modo de nuevas
técnicas de estudio.
Investigaciones bibliográficas
Internet nos amplía el acceso a diversas fuentes de información, que no
implica descartar de ningún modo la consulta a la biblioteca del centro
educativo o a la biblioteca pública más cercana.
A través de diversas bases de datos bibliográficas se pueden buscar títulos específicos, autores o investigaciones
bibliográficas sobre un tema determinado. Además, podemos tener acceso a las
mayores librerías virtuales del mundo, como Amazon, que nos permiten
acceder a bibliografía que tal vez no tengamos disponible en nuestro país de
origen.
Elaboración de documentos escritos
El procesador de textos es una herramienta de alfabetización
tecnológica básica para cualquier persona. Para un estudiante, no es solamente
el medio por el cual presentará en forma más “elegante” sus escritos, sino que
también puede ser un eficaz instrumento para el estudio.
La función más utilizada es el “reciclado” de textos, cuantas veces
deseamos, en un proceso progresivo acorde a nuestra propia elaboración. Pero
también nos facilita otras herramientas, como los comentarios y notas al pie,
que amplían la comprensión de conceptos significativos; o la creación de listas
numeradas o con viñetas, que nos permiten hacer una relación jerárquica entre
los conceptos principales y secundarios de un tema.
Otra interesante posibilidad del uso del procesador de textos es la
creación de documentos hipertextuales, que nos permiten explorar el
conocimiento y la comprensión de un tema a través de una estructura organizada,
a modo de mapa conceptual.
Mapas conceptuales
Los mapas conceptuales son representaciones espaciales de conceptos
interrelacionados entre sí y fueron creados por Joseph Novak, de la
Universidad de Cornell, a partir de las teorías de Ausubel sobre el Aprendizaje
Significativo.
Al construir un mapa conceptual se ponen en juego estrategias de
comprensión y asimilación de la información. Elaborarlos en un papel puede ser
una tarea tediosa, pero hoy disponemos de herramientas de Aprendizaje Visual,
que son aplicaciones informáticas que permiten la construcción de mapas
conceptuales de un modo mucho más sencillo, de modo tal que nos permiten
concentrarnos más en la interrelación de conceptos que en la confección de los
mismos.
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